Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable suscriben un convenio para desarrollar un proyecto de actividades dirigido al colectivo de personas mayores en 2022

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura han suscrito el convenio 2022 para el desarrollo de un proyecto de actividades dirigido al colectivo de personas mayores, según ha informado el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, hoy miércoles 13 de julio, durante su visita a la sede de la Unidad de Mayores, acompañado por el presidente de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Juan Aguilar Gil.

El objeto de este convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal, que este año se incrementa en 15.000 euros, hasta alcanzar los 42.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de dinamización y actividades para el colectivo de personas mayores, desarrolladas en los centros de mayores.

El programa propone la realización de cursos, talleres, visitas y charlas en los centros sociales u otras dependencias municipales cuando la actividad lo requiera. Las principales actuaciones  son las siguientes:

  • Actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo.
  • Actividades lúdicas y de entretenimiento.
  • Actividades formativas y de crecimiento personal.
  • Actividades de gerontogimnasia.
  • Masaje terapéutico.
  • Atención psicológica individualizada.
  • Podología a través de un acuerdo con tres clínicas en el casco urbano y una Unidad Móvil para las pedanías y urbanizaciones (tratamiento pie diabético, callos, uñas encarnadas, podología reumática, etc.).

Las actividades se dirigen a la población mayor de 65 años del municipio y se realizan en los distintos centros y/o clubes de personas mayores ya constituidos, en barrios, pedanías y urbanizaciones del municipio. Actualmente hay 20 centros de mayores, más uno en proceso de constitución.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. El peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante en los últimos años, y supone casi el 14% de las personas residentes en el municipio (10.103 personas mayores). La asociación cuenta con más de mil de socios.

Otros objetivos específicos del convenio son potenciar la participación e integración de los mayores en el municipio, fomentar sus relaciones interpersonales, reforzar su autoestima, el sentimiento de utilidad y la ocupación gratificante del tiempo libre.

Las personas que participan en las distintas actividades a través de la asociación obtienen un coste económico más bajo en los tratamientos de podología, masaje terapéutico y fisioterapia. Las actividades subvencionadas se dirigen a prevenir el deterioro cognitivo, físico y se genera nuevos espacios y formas de ocio y tiempo libre para el colectivo de mayores del municipio.

La Concejalía de Bienestar Social colabora con la entidad con el apoyo de un Trabajador Social y un auxiliar administrativo de la Unidad de Mayores para dar soporte a la demanda y necesidades sociocomunitarias del colectivo.

La entidad está ubicada en dependencias municipales, en la planta baja del Ayuntamiento, para mayor cercanía y visibilidad al colectivo de mayores.