Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha avanzado, en el Debate sobre el Estado de la Nación, una batería de medidas para proteger de la inflación a la clase media y trabajadora, asegurar un reparto justo de las cargas de la guerra y seguir modernizando España

En su intervención inicial, el jefe del Ejecutivo ha destacado ante el Pleno del Congreso que es “plenamente consciente” de las dificultades cotidianas que la mayoría de los ciudadanos sufre por culpa de la escalada de los precios, una consecuencia del encadenamiento de la pandemia y la guerra en Ucrania que ha encarecido, sobre todo, la energía y los alimentos básicos.

La inflación, ha explicado, es ahora el principal reto que afrontan España y la mayoría de economías mundiales. Respecto a las perspectivas para los próximos meses, Sánchez ha apuntado que dependerán de la duración de la guerra, de la marcha de economías como la china y del suministro de gas desde Rusia hacia Europa, así como de la eficacia de las medidas que se adopten para evitar una espiral inflacionista.

El presidente ha llamado a no caer en el catastrofismo, ya que, aunque la economía española va a crecer menos de lo esperado, está creando empleo de calidad, los sectores más estratégicos funcionan ya casi a pleno rendimiento, los fondos europeos están teniendo un impacto real y las medidas adoptadas, como el tope al gas, ayudarán a enfriar los precios.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a ir “a por todas” en la defensa de la mayoría social, de la clase media y trabajadora, de modo que las consecuencias de la guerra se repartan de forma justa y equitativa y no recaigan sobre los más vulnerables. Y, al mismo tiempo, seguirá modernizando el país: “Estamos construyendo el futuro, mirando hacia adelante y no vamos a detenernos”.

Nuevas medidas en favor de la mayoría social

Además de las medidas contenidas inicialmente en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, prorrogadas y ampliadas en el Real Decreto-ley cuya convalidación en el Congreso se votará esta semana -bonificación del carburante, limitación de la subida del alquiler, descuentos en los impuestos a la electricidad que suponen una rebaja total del 80% del recibo o la ayuda de 200 euros para personas vulnerables-, el presidente ha anunciado la bonificación al 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. De esta forma, los abonos para varios viajes serán gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%.

En segundo lugar, se pondrá en marcha un impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.

También se aprobará un impuesto a las entidades bancarias de carácter excepcional y temporal. Tendrá una duración de dos años, sobre los ejercicios 2022-2023, y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.

El Gobierno seguirá asimismo alentando a los agentes sociales a alcanzar un pacto de dividendos y rentas, que permita contener la subida de los precios y repartir de forma justa los costes y los beneficios de la actual crisis. En este sentido, Sánchez ha agradecido a los representantes de la sociedad civil, agentes sociales, colectivos, ONG y organizaciones sectoriales su voluntad para llegar a acuerdos, lo que ha permitido adoptar medidas e impulsar leyes importantes, como la Reforma Laboral.

Construir el futuro

Imagen del hemiciclo durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Pleno del Congreso de los Diputados durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente ha enfatizado que hay que salir de la crisis mejor de lo que se entró en ella, con una economía y un Estado de Bienestar más prósperos, sostenibles y resistentes que antes. Los pilares de esta transformación, ha enumerado, son la educación, la sanidad, la transición ecológica y la digitalización.

Estos retos ya se están abordando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha señalado Sánchez, “un verdadero plan de país del que debemos sentirnos orgullosos”. Mañana hará un año de su aprobación en la Unión Europea y España es ya el Estado miembro más avanzado en su ejecución.

Otras medidas concretas, anunciadas por el presidente en su intervención, serán la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, con el objetivo de que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.

El programa Código Escuela 4.0 se pondrá en marcha para que el alumnado de Infantil, Primaria y ESO desarrolle sus competencias digitales, el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

El Ejecutivo también creará el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias, presentará un nueva Política Agrícola Común (PAC) y avanzará en la independencia energética de España fomentando el autoconsumo colectivo y en edificios públicos y el acceso a los vehículos eléctricos.

Asimismo, se establecerá un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, en colaboración con todas las administraciones implicadas.

Defensa de la democracia, cogobernanza y diálogo

Sánchez ha reiterado su compromiso con Ucrania donde, ha dicho, no solo se dirime el destino del pueblo ucraniano sino también el de Europa: “Se decide el futuro de nuestra soberanía y nuestros derechos, de nuestra seguridad y nuestra democracia. Precisamente por ello, las demás naciones europeas tenemos un deber que cumplir”.

En España, Sánchez ha repasado la legislación que ha impulsado el Ejecutivo para la protección de derechos y que ahora están en trámite parlamentario, como la primera Ley de Vivienda de la democracia, la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo, la Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI o la Ley de Memoria Democrática.

Otros proyectos de ley inminentes serán los relativos a la protección del informante, los secretos oficiales, la regulación de la actividad de los lobbies y aquellos contra la trata y explotación de seres humanos y contra la discriminación racial.

El presidente también ha defendido la vigencia del Título VIII de la Constitución dedicado a la organización territorial y ha definido la cogobernanza entre administraciones como un instrumento inmejorable para dar respuestas eficaces a los problemas de la ciudadanía.

Finalmente, Sánchez ha agradecido el respaldo del poder legislativo a lo largo de la legislatura en la aprobación de medidas y reformas, ha hecho un llamamiento al diálogo y ha reiterado su disposición para alcanzar consensos básicos para el funcionamiento de la democracia, como reformar del artículo 49 de la Constitución o completar la renovación de los órganos constitucionales.

Respuesta a los grupos parlamentarios, esta tarde y mañana

Este es el primer Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra desde el año 2015. La sesión plenaria continúa esta tarde y mañana con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, a los que responderá el presidente.

Una vez finalizado el debate, los grupos podrán presentar sus propuestas de resolución, que se debatirán y votarán el jueves 14 de julio.