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La ordenanza de bajas emisiones no recoge aspectos tan importantes como la contaminación acústica, la potenciación de medios de transporte sostenibles o la instalación de puntos de recarga y suministro de combustibles limpios

El Portavoz Pedro Contreras ha afirmado que esta situación de abandono y preocupación es compartida por colectivos de la mesa de movilidad

El Portavoz y secretario de área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cartagena, Pedro Contreras, ha dicho que “Noelia Arroyo y su equipo de tránsfugas no se creen el proyecto de movilidad urbana sostenible y lo condenan con retrasos, medidas insuficientes y anuncios huecos”.

El Portavoz Pedro Contreras ha afirmado que esta situación de abandono y desidia es compartida por colectivos de la mesa de movilidad, que cuestionan la idoneidad de los plazos, los contenidos y las medidas de la nueva ordenanza de zona de Bajas Emisiones.

El portavoz y secretario de área de política municipal de la comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Pedro Contreras afirma que son ya miles las fotos huecas y vacías y las promesas incumplidas de este equipo de gobierno y se pregunta a qué esperan Noelia Arroyo y Juan Pedro Torralba  para poner en funcionamiento estás medidas que vienen anunciado desde principios de 2020, ya han desperdiciado dos años y el ritmo promete una legislatura sin medidas concretas salvo miles de posados y brindis al sol  que poco ayudan a paliar el cambio climático. Lo que se requiere es un compromiso firme y real que mejore las condiciones de los cartageneros fomentando alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

Contreras ha incidido que entre los colectivos y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos cunde el pesimismo y comienzan a escucharse palabras  como desilusión, o decepción, y es que el documento presentado es tan débil que no ha pasado ni el primer filtro, las medidas recogidas en la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones son insuficientes, no recoge aspectos como la contaminación acústica, la potenciación de medios de transporte sostenibles, la ampliación de la norma a espacios urbanos más grandes o la instalación de puntos de recarga o suministro de combustibles limpios.

El Partido Popular y Noelia Arroyo no entienden que es una prioridad la correcta implantación de estos espacios de movilidad restringida que permitirán mejorar la calidad del aire y del medio ambiente sonoro contribuyendo  a la mitigación del cambio climático,  promoviendo un transporte más sostenible y recuperando el espacio público para el peatón.

Contreras ha concluido que es una certeza la falta de compromiso del  Partido Popular por una Cartagena más sostenible, más eficiente y con menos emisiones de gases y ruido.

El portavoz socialista ha reivindicado la necesidad de puntos de recarga eléctricos mínimo en todos los espacios municipales. Así como, el incremento del carril bici en la ciudad para conectar núcleos poblacionales de barrios y diputaciones con el centro, permitiendo el uso de la bicicleta y vehículos de movilidad personal y complementaria con aparcamientos disuasorios.

De hecho, Contreras recordó que “el Partido Popular tiene paralizado desde 2020 el servicio de prestamos de bicicleta y patines eléctricos”.

Asimismo, el Portavoz y secretario de área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cartagena, insistió en que hay numerosas medidas que no se están tomando como que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) espacios con prioridad para el peatón, y la velocidad de los vehículos debería ser inferior a los 30 kilómetros hora, lo que reduciría el impacto acústico, sería más seguro para los viandantes y reduciría la huella de carbono.

Por último, Contreras ha explicado que se hace necesario un calendario ambicioso para la sustitución de la flota de vehículos municipales por otra de vehículos totalmente ecológicos, compuesta por vehículos 100 % eléctricos de gas natural y/o de gas natural comprimido.

Unas políticas que sin duda a juicio de Contreras brillan por su ausencia en la ciudad portuaria de la mano de la alcaldesa Noelia Arroyo.

“Es lamentable la falta de cuidado y mantenimiento de la red de los carriles bici, incluso se han ejecutado obras que han provocado la desaparición de tramos que ya estaban señalados, como ha sucedido en la calle Juan Fernández, provocando una falta seguridad de los ciclistas y resto de usuarios de la vía” ha afirmado Contreras.