Tejiendo nuestro barrio

Las 145 personas que tomaron parte en los cinco foros han calificado con una nota de 8,20 sobre 10 el desarrollo de los mismos

Tras la realización de las primeras mesas temáticas del diagnóstico participativo local ‘Tejiendo nuestro barrio’, que se está llevando a cabo en los distritos y el barrio de Santiago de Jumilla, se ha enviado a todos los participantes una devolución de los temas y conclusiones tratados. El pasado mes de mayo se realizaron las mesas temáticas para abordar los temas propuestos por los vecinos de la zona a través de entrevistas, transectos y los distintos foros sociales, en los cuales establecieron sus prioridades en cinco grandes áreas: mesa social, mesa socioeducativa, meso de empleo y emprendimiento, mesa sociosanitaria y mesa de vivienda, espacios públicos e infraestructuras.

Esta iniciativa de diagnóstico comunitario y establecimiento compartido de líneas estratégicas se ha diseñado para ser un proceso de investigación e intervención social participativa, abierto, flexible, de innovación, de trabajo en red y que posibilite la transferencia al resto de las políticas públicas de las buenas prácticas que se desarrollen.

Fruto de estas buenas prácticas se les ha ofrecido a los 145 participantes la posibilidad de evaluar a través de un formulario online, el desarrollo de las mesas. Esta encuesta que comenzó el 13 de junio se ha venido desarrollando a lo largo del mes de junio hasta el día 30 que finalizó. Los participantes en las mesas han calificado el grado de satisfacción en líneas generales como muy satisfactorio, alcanzado una nota media las cinco mesas de 8,20 sobre 10.

Es de destacar, según los participantes, el ambiente grupal creado en las mesas, así como la aprobación general de los espacios utilizados al igual que con las dinámicas participativas utilizadas. Los horarios y la duración de los talleres también han encontrado consenso entre los técnicos y ciudadanos encuestados, aunque no han conseguido la unanimidad, al considerar algunas personas como muy largos y por el contrario otros participantes las califican como muy cortas para la importancia de los temas abordados. Todos los aprendizajes adquiridos se van a implementar para las próximas mesas temáticas que se van a llevar a cabo el próximo mes de septiembre, donde el grupo motor junto al equipo técnico del proceso va a buscar la excelencia.

El proceso Tejiendo nuestro barrio se encuentra en el periodo de escucha a los agentes implicados en la zona durante los meses de julio y agosto, con el fin de facilitar la más amplia información en la elaboración del diagnóstico local participativo de los distritos y barrio de Santiago de Jumilla, el cual concluirá a finales del presente año.