Molina de Segura

Las alegaciones podrán presentarse hasta el día 6 de agosto de 2022. Todos los documentos se pueden consultar en la página web municipal, www.molinadesegura.es

El Boletín Oficial de la Región de Murcia del día 6 de julio de 2022 publica el anuncio del periodo de información pública del Mapa Estratégico de Ruido (MER) y Plan de Acción local del término municipal de Molina de Segura, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local el pasado día 17 de mayo de 2022.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha publicado en su página web (www.molinadesegura.es) toda la documentación de este Mapa Estratégico de Ruido y Plan de Acción para que pueda ser examinada por las personas interesadas y formular las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de un mes, hasta el día 6 de agosto de 2022.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha informado sobre este asunto en la rueda de prensa ofrecida, hoy lunes 11 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El contenido íntegro del Mapa Estratégico de Ruido y Plan de Acción contra el Ruido se puede consultar a través del siguiente enlace: https://medioambiente.molinadesegura.es/mapa-estrategico-ruidos-2022/

Las alegaciones se podrán presentar por escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Molina de Segura, o en los demás registros oficiales o de cualquier otra forma admitida de conformidad con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Mapa Estratégico de Ruidos de las principales aglomeraciones urbanas del municipio fue una propuesta de la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos de 2019. Se contrató en 2020 con un presupuesto de 28.636 euros, y, a causa de la pandemia del COVID-19, su elaboración se paralizó, retomándose en 2021, con un periodo de desarrollo de 16 meses.

El MER es una herramienta fundamental para la gestión ambiental del ruido. Recoge una evaluación global de los niveles de ruido ambiental de estas aglomeraciones urbanas, considerando las fuentes de ruido establecidas en la legislación, como son el tráfico viario, el ruido industrial y la suma de todas las fuentes, que se denomina ruido total.

Este Mapa ha servido como punto de partida para la propuesta de Plan de Acción que se presenta. El Plan de Acción es un instrumento de valoración de las distintas actuaciones que se pueden implantar encaminadas a minimizar el impacto sonoro de las distintas fuentes sonoras detectadas en el MER, así como de otras posibles actividades generadoras de ruido que puedan existir.

El MER permite establecer la afección sonora de las distintas zonas de Molina de Segura, en particular aquellas que, por su uso, requieren un clima sonoro silencioso, tales como zonas culturales, docentes, sanitarias o residenciales. Es también un elemento de influencia en la futura planificación urbanística y del planeamiento del tráfico y en la redacción o modificación de las ordenanzas municipales en materia de ruido.

Pero, además, es un documento de información a la ciudadanía sobre los niveles sonoros a los que están expuestos.

La elaboración del MER se realiza en seis fases: la fase 1, de evaluación previa, definición del ámbito de estudio, recopilación y análisis de la información; la fase 2, de recogida de información con la realización de mediciones de ruido y tratamiento informático; la fase 3, de obtención de los mapas estratégicos de ruido y datos asociados; la fase 4,de diagnóstico acústico del municipio, población expuesta y conclusiones previas al plan de acción; la fase 5, de entrega de trabajos, información pública y desarrollo del plan de formación, fase en la que se encuentra el MER; y, por último, una vez finalizado el plazo de información pública, se abordará la fase 6, en la que se dará respuesta a las alegaciones y se elaborará el documento final.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, destaca “la importancia de contar con una herramienta como el MER, de valoración y consulta de ruido ambiental, para su integración en el diseño de la ciudad y en las tomas de decisiones municipales que contribuyan a la reducción de los niveles de ruido”. Invita a la ciudadanía a consultar la documentación de este mapa de ruido y a aportar todas aquellas propuestas que consideren oportunas.