SATSE

SATSE denuncia que se precisa de “una correcta gestión de los recursos humanos en el IMAS a la hora de realizar las contrataciones de verano para que no ocurra lo que está pasando”.

A juicio del Sindicato, lo que los sanitarios necesitan de los centros no son ayudas externas para desarrollar su trabajo, sino que precisan “del número necesario y suficiente de profesionales para poder hacerlo”.

El Sindicato de Enfermería señala que “aún hay centros donde los contratos de verano no han llegado y las bajas del personal enfermo de COVID no se han cubierto”.

“Nos encontramos con un número insuficiente de profesionales para dar una atención de calidad a los residentes, a esto se une la irrupción de la séptima ola del virus, que ha pillado de nuevo a los centros con brotes y con el personal de refuerzo ya cesado” porque “la Administración regional alegó que ya no eran necesarios”, concluye la organización sindical.

El personal de enfermería, el mejor preparado

El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia critica la opinión de la consejera de Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de sacar la atención sanitaria de las residencias y que ésta se preste desde unidades de coordinación entre estos centros y los hospitales.

Recientemente, la consejera Isabel Franco, junto con las consejeras de políticas sociales de Madrid y Asturias, han declarado estar de acuerdo en que la atención sanitaria se preste desde los centros de salud y que haya un sistema para atender a las residencias, como podrán ser unas unidades de coordinación entre residencias y hospitales.

“Suficiente tiene ya la Atención Primaria en la actualidad para que, además, tengan que encargarse de la coordinación sanitaria de las residencias”, subraya el Sindicato.

SATSE Murcia recuerda que en la actualidad ya existe esta coordinación entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y los centros del Instituto de Acción Social (IMAS), que realizan los propios profesionales de los centros, y defiende que “los profesionales del IMAS están formados y suficientemente capacitados para continuar desarrollándolo”.

“En los centros contamos con personal titulado y muy cualificado para desarrollar los cuidados”, añade, “las personas mayores necesitan de esta profesionalización de los cuidados”, y no de “cuidadores” o “gerocultores” sin ninguna titulación oficial válida para desarrollar una atención de calidad.

En estos centros, expone el Sindicato, hay también enfermeras especialistas en Geriatría y Salud Mental, que están en excedencia porque “la Administración no las valora”, y que podrían colaborar en la gestión de casos para que “esa coordinación con el sistema sanitario, que ya se realiza, fuera además excelente”.

“No debe saber la consejera que las actuales residencias afortunadamente no son los asilos de hace años, sino que son centros de cuidados especializados para personas mayores, nos atreveríamos incluso a decir que el porcentaje de mayores que viven en las residencias y que precisan de atención sanitaria las 24 horas del día los 365 días del año se debe acercar al 100%, y esa atención sanitaria ya la hacen por suerte los enfermeros, fisioterapeutas, médicos, auxiliares de enfermería y demás profesionales que prestan servicios en esos centros y que han demostrado suficientemente su profesionalidad a lo largo de estos más de dos años de pandemia”, incide SATSE Murcia.