BIC

Huermur solicitó su protección como Bien de Interés Cultural BIC el pasado mes de febrero, según el mandato de “Incoar BIC” de su vigente ficha del PECHAM (Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia)

El colectivo exige a López Miras y a su equipo que aclaren “si están en el apoyo a la cultura y las tradiciones de Murcia, o van a seguir boicoteando el reconocimiento al patrimonio religioso y artístico de la capital regional, séptima capital de España”

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha hecho público que la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha rechazado iniciar el expediente de protección como Bien de Interés Cultural BIC, con la categoría de Monumento, de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Murcia.

Huermur solicitó incoar el expediente de dicha protección el pasado mes de febrero, a través de una solicitud oficial que cursó, acompañada de diversa documentación técnica, histórica y planimétrica. La solicitud estaba basada además en el mandato reconocido en el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHAM) vigente actualmente, que en su ficha de protección de la Iglesia del Carmen indica expresamente “Incoar BIC” entre sus observaciones, como se puede comprobar en la ficha adjunta.

Además, Huermur resalta como precedente administrativo que la protección como Monumento BIC que el Consejo de Gobierno de la CARM aprobó el pasado año 2020 para el Puente Viejo de Murcia, precisamente se argumentaba y estaba basada en el mismo inciso de la ficha de protección en el PECHAM, que indicaba “Incoar BIC”.

La entidad conservacionista denuncia que “dejar perder la oportunidad de reconocer este patrimonio seis veces centenario es ‘un tiro en el pie’ al turismo y a la cultura de toda Murcia”, y una muestra más de “la falta de altura de miras de la administración autonómica”.

Por ello, Huermur ha dirigido una carta abierta al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, registrándola oficialmente tanto ante el Ayuntamiento de Murcia como ante la Comunidad Autónoma, así como remitiéndola igualmente al presidente de la Archicofradía de la Sangre, para que pueda personarse en el expediente y realizar las alegaciones que estime esta institución. Además, también se ha puesto esta resolución en conocimiento de la Junta Municipal del barrio del Carmen para recabar su opinión.

Falta de consulta a las instituciones consultivas reguladas en la Ley de Patrimonio.

Huermur denuncia también que, al no incoarse el expediente de protección y denegar su inicio para no estudiar la solicitud, se está coartando la posibilidad de recabar la opinión de las instituciones consultivas recogidas en la legislación vigente, como las Universidades de la Región de Murcia, las reales academias y los colegios oficiales.

Por ello, Huermur ha iniciado una ronda de contactos para remitir toda la información al respecto de esta solicitud tanto a la Real Academia de Alfonso X el Sabio, como a la Real Academia de Bellas Artes de la Arrixaca, así como al Colegio de Arquitectos, para que tengan conocimiento sobre el rechazo de inicio de este expediente, lo que ha impedido que puedan realizar su labor consultiva de emisión de informe al respecto.

Un templo carmelita del siglo XVIII sobre un convento del s. XVI y la ermita de San Benito del s. XV, en el lugar de la antigua mezquita medieval Alhariella.

En el lugar donde se emplazaba la mezquita de Alhariella en época de la dominación musulmana se levantó la antigua Ermita de San Benito, fundada en 1451 por el deán Martín Selva.

El templo actual se comenzó a construir en el año 1721 y se consagró en 1769, sin embargo el convento tiene su origen en el siglo XVI, siendo derribado por la riada de San Calixto en 1651. En el siglo XIX, tras usarse como Hospital en dos ocasiones, el convento fue cerrado y finalmente exclaustrados los religiosos, desamortizándose el convento y quedando el templo como parroquia de este barrio de la ciudad de Murcia.

La iglesia del Carmen y el anexo Museo de la Sangre albergan obras de los escultores Francisco Salzillo, Roque López, Nicolás de Bussy, Juan González Moreno, o el pintor Almela Costa, entre otros, así como un Lignum Crucis con una astilla de la Vera Cruz.