Plan Estatal de Vivienda

Se han suscrito seis acuerdos con las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana y dos más con las ciudades de Ceuta y Melilla, y próximamente está prevista la suscripción de los nueve restantes

De nuevo nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana se adelantan y optarán a más de 164 millones de euros aportados por el ministerio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suscrito convenios para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en ocho comunidades y ciudades autónomas por un importe que asciende a más de 612 millones de euros. En concreto, se han firmado seis acuerdos con Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, y dos más con las ciudades de Ceuta y Melilla.

La suscripción de estos convenios garantiza un total de 612.856.113 euros para ejecutar el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 mediante la acción coordinada de la administración estatal y las autonómicas. De esa cuantía, Mitma financia la mayor parte al aportar 448.773.000 euros, lo que supone el 73% del total, y los territorios invierten los 164.083.113 euros restantes.

En concreto, los compromisos financieros que Mitma y las comunidades autónomas asumen para los cuatro años de vigencia se refleja en la siguiente tabla:

Plan Estatal de Vivienda

En el marco de las ayudas del Plan Estatal 2022-2025, el importe previsto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a destinar a las comunidades autónomas asciende a 1.443 millones de euros. Para garantizar la continuidad entre planes, las comunidades autónomas podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022.

La Región de Murcia sigue sin firmar el convenio con el ministerio

Fernando López Miras sigue negando al más de millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia las importantes inyecciones económicas que desde el Gobierno de España, están mandando a las comunidades autónomas para desarrollar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Como informamos ayer en exclusiva, la comunidad autónoma aún no ha mandado la documentación necesaria para recibir el primer tramo de los 17,6 millones de euros que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Región de Murcia para desarrollar el Bono Alquiler Joven, boicoteando así su puesta en funcionamiento en la Región, y perjudicando a todos los jóvenes que ser verían beneficiados por esta importante medida.

Bono Alquiler Joven

Un balón de oxígeno para muchos ciudadanos

Así pues, la ministra ha defendido que el representará un balón de oxígeno para muchos ciudadanos, por ejemplo, al ofrecer ayuda a las personas más vulnerables para el pago de sus rentas de alquiler; ayudar a que los jóvenes puedan independizarse y formar sus propias familias; o prevenir que familias enteras se queden en la calle por circunstancias sobrevenidas.

“Es invertir en protección y en inclusión. Es corregir desigualdades insoportables y favorecer la convivencia. Significa más democracia y más progreso social”, ha remarcado la titular de Mitma.

Apuesta decidida del Gobierno en Vivienda

Para finalizar, la ministra ha puesto de relieve la decidida apuesta del Gobierno por la vivienda con los 3.290 millones presupuestados este año para esta materia y ha resaltado que constituyen la mayor partida de la historia.

Asimismo, ha asegurado que a lo largo de los próximos cuatro años se destinará a vivienda en torno a 10.000 millones de euros con cuatro fines prioritarios: proteger a la población más vulnerable; ayudar a los que tiene más dificultades para acceder al mercado inmobiliario; la rehabilitación, tanto para mejorar la accesibilidad como la eficiencia energética; y la promoción de vivienda social.