Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

Diez grupos, con más de 300 participantes, se darán cita en la Plaza Belluga para asistir a un certamen, declarado de Interés Turístico Regional, que cumple 54 ediciones

Ritmos y bailes de Colombia y Guinea Bisáu coincidirán con las actuaciones de asociaciones llegadas de Toledo, Cáceres y de la Región de Murcia

La programación se iniciará con la inauguración de la exposición ‘La Cultura del Agua en las Casas de Campo y Huerta de Murcia en los siglos XIX y XX’

Murcia celebra del 12 al 15 de julio el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. Diez grupos participantes se darán cita en la 54 edición de un certamen que ha sido presentado este viernes en la Sala de Corregidores del Ayuntamiento de Murcia.

Murcia celebra el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo del 12 al 15 de julio

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado “durante cuatro días, nuestro municipio se convertirá en la capital universal del folklore, demostrando que somos una ciudad abierta y acogedora donde conviven los pueblos sin distinción de razas, religiones o ideologías”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha recordado que “se trata del festival de folklore más antiguo de España que vuelve a celebrarse, esta vez ya sin restricciones, incluido además en la amplia programación de verano que acoge el municipio”.

Durante la presentación también se ha presentado el cartel de este año cuya fotografía es obra de Juanchi López.

Grupos internacionales, nacionales y regionales

En esta ocasión serán diez grupos y 320 participantes los que se darán cita en el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.

Se trata de cuatro grupos del municipio (Grupo Folklórico Virgen de la Vega de Murcia, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia, Coros y Danzas ‘El Barbecho’ de la Peña Huertana El Tablacho y Coros y Danzas Virgen de los Peligros de la Peña Huertana L’Artesa de Aljucer); dos grupos de la Región (Grupo Coros y Danzas de Lorca y Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma) y dos grupos internacionales (Agrupación Artística ‘Danzar’ de Colombia y Grupo Cultural Netos de Bandim de Guinea Bisáu).

Programación

El Festival arranca con la inauguración de la exposición ‘La Cultura del Agua en las Casas de Campo y Huerta de Murcia en los siglos XIX y XX’. La apertura tendrá lugar el martes 12 de julio a las 20:00 horas en la Sala Glorieta y se podrá ver hasta el 29 de julio.

Seguidamente, a las 22:00 horas en la Plaza Belluga, se llevará a cabo el Encendido de la Antorcha de la Amistad e Izado de Banderas. Al finalizar este acto, tendrá lugar la actuación del grupo Azarbe y Ballet ‘Matices’ con su espectáculo ‘Reflejos de Tradición’.

Para el miércoles 13 a  a las 22:00 horas está programada la actuación de  los grupos Folklórico Virgen de la Vega, Danzar de Colombia, de la Asociación Cacereña de Folklore ‘El Redoble’, del Grupo Netos de Bandim de Guinea Bisáu y del Grupo Folklórico ‘El Barbecho’ del la Peña El Tablacho de Murcia.   

El jueves 14 de julio los grupos participantes realizarán un desfile desde la Avenida Alfonso X El Sabio hasta la Plaza Belluga. Será a las 21:00  horas, previo a las actuaciones de las 22:00 horas del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma, del Grupo Netos de Bandim de Guinea Bisáu, de los Coros y Danzas Villa de Madridejos de  Toledo, del Grupo Danzar de Colombia y de los Coros y Danzas de la Asociación Francisco Salzillo de Lorca.

El viernes 15 de julio, a las 22:00 horas en Belluga, se celebrará la sesión de clausura con los grupos Danzar de Colombia, Netos de Bandim de Guinea Bisáu, Coros y Danzas Virgen de los Peligros de la Peña Huertana L’Artesa de Aljucer, Coros y Danzas Villa de Madridejos, Asociación Cacereña El Redoble y Coros y Danzas de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia.