Molina de Segura

Comienzan los trabajos de adaptación al cambio climático del Parque Nelson Mandela en Molina de Segura, en el marco del proyecto europeo LIFE CITYAdaP3

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha adjudicado las obras del proyecto Reforestación y establecimiento de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la adaptación al Cambio Climático del Parque Nelson Mandela, incluido en el programa LIFE19 CCA/ES/001209- CITYAdaP3, de adaptación al Cambio Climático en Molina de Segura, por un importe de 94.720 euros.

Este proyecto consiste en tres actuaciones complementarias que pretenden ser una modelo piloto para replicar en otras zonas verdes del municipio, para afrontar los efectos adversos del cambio climático que se producen en Molina de Segura, como son las olas de calor extremas, las fuertes tormentas e inundaciones y los efectos de las sequías. A la vez que contribuye al aumento de la biodiversidad y de la calidad del aire de la ciudad, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.

Esta acción forma parte del Proyecto del LIFE CITYAdaP3- LIFE19 CCA/ES/001209 de adaptación al cambio climático, que lidera la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice, y en el que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura, desde España, y el municipio Reggio Emilia de Italia.

La novedad de este proyecto LIFE CITYAdaP3, en relación a otros proyectos europeos, es la participación publico-privada, con la inversión económica de empresas locales de los cuatro municipios participantes. En el proyecto de Molina de Segura participan las empresas Eversia, Ribera Hospital de Molina, Sercomosa, Azor Ambiental, Auxiliar Conservera, Capitrans y Soltec.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, afirma que “entre las políticas de adaptación al Cambio Climático hay una clara apuesta por las medidas basadas en la integración de la naturaleza en entornos urbanos, destacándose además la importancia y el potencial de adaptación de las ciudades, por su capacidad de transformación urbana y cercanía a la ciudadanía. Es por lo que, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, participamos en este proyecto europeo LIFE CITYAdaP3, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y agradecemos desde esta institución la colaboración de las siete empresas locales que participan, para que esta acción piloto y otras acciones ejemplificantes de adaptación al cambio climático, constituyan un recurso para futuras acciones de adaptación en nuestra ciudad y otras ciudades”.

Las actuaciones que se van a realizar en el Parque Nelson Mandela para su adaptación al cambio climático son las siguientes:

1. Mejora y acondicionamiento de sendas y parterres del parque y el establecimiento de Sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS),con el objeto de retener la escorrentía de las fuertes lluvias, laminar el caudal pico, reducir los efectos de las inundaciones en la Avenida del Chorrico, y evitar la erosión y los arrastres de tierra de los parterres, dada la pendiente de un 6% del Parque Nelson Mandela. Estas obras se han adjudicado a la empresa Retamar, Obras, Servicios y Medio Ambiente, SL, por importe de 43.681 euros.

2. Trabajos selvícolas para la revisión de las plantas existentes con eliminación de especies invasoras y alóctonas, y reforestación con especies autóctonas, para aumentar el arbolado, generar sombra, crear más diversidad ecológica, y originar ambientes húmedos con especies adaptadas a la climatología de la ciudad de Molina de Segura y a las características del suelo. Estos trabajos irán precedidos de un estudio y análisis de indicadores ambientales y de las condiciones climáticas e hidrológicas actuales del Parque Nelson Mandela, con la toma de datos que permitan comprobar posteriormente la efectividad de las medidas adoptadas. Esta actuación ha adjudicada a la empresa Natura Constructiva, SL, por importe de 34.390 euros.

3. Finalmente, se procederá a la instalación de paneles informativos e interpretativos de los elementos de interés del Parque Nelson Mandela, en los aspectos ecológicos del mismo (fauna, flora, biodiversidad…), en la importancia de incorporar en la ciudad las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y en el funcionamiento de los sistemas de drenaje sostenibles (SUDS). También se incluye en esta última fase la colocación de mobiliario urbano, como bancos, papeleras o aparcabicis. Esta actuación final la llevará a cabo la empresa Ecoespuña, SL, por un importe de 16.648 euros.

El objetivo final de este proyecto CITYAdaP3 es conseguir una acción piloto demostrativa de cómo la ciudad de Molina de Segura puede ir adaptándose a los efectos adversos del Cambio Climático con una política anticipatoria, que persigue evitar daños y generar ahorro a futuro, al reducir el gasto en acciones de respuesta. Por ejemplo, por cada euro invertido en protección ante inundaciones, se llegan a ahorrar 6 euros evitando los costes derivados de los daños.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) se plantean por la Comisión Europea como “soluciones a desafíos a los que se enfrenta la sociedad que están inspiradas y respaldadas por la naturaleza; que son rentables y proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia”.