Bono Alquiler Joven

El Gobierno de España puso a disposición de la Región de Murcia 8.800.000 euros para el ejercicio 2022 y 8.800.000 euros para el ejercicio 2023, pero la Consejería de Fomento e Infraestructuras no ha mandado la documentación necesaria para recibir el primer pago de este año

El 18 de enero se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto que regula el acceso al bono joven para el alquiler, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. La dotación total de este programa es de 200 millones de euros anuales y pretende beneficiar a más de 70.000 personas.

A la comunidad autónoma de la Región de Murcia le corresponde un 4,40% del total del fondo dispuesto por el Gobierno de España, lo que asciende a 8.800.000 euros en el ejercicio 2022 y 8.800.000 euros en el ejercicio 2023.

Pese a la importante inyección económica que supone esta medida del Gobierno de España para una comunidad como la Región de Murcia, con graves problemas de acceso a la vivienda para los jóvenes, a día de hoy no se ha puesto en marcha en nuestra región.

Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias, comunidades con las convocatorias en marcha

La mayoría de comunidades autónomas ya han puesto en marcha, o están a punto de hacerlo, las convocatorias para acceder al Bono Alquiler Joven del Gobierno de España, pero por razones que se desconocen, en la Región de Murcia no hay siquiera una previsión de cuándo se hará.

Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias, son comunidades autónomas que ya tienen en marcha convocatorias para optar a esta ayuda social. La más adelantada es Cataluña, que ya presentó y ha cerrado la primera convocatoria.

El Gobierno regional afirma que no ha recibido la transferencia económica del Gobierno de España por lo que “no se pueden iniciar los trámites para la convocatoria de ayudas públicas”. Añaden que prepararán con la máxima celeridad la convocatoria de esta ayuda en el momento en el que dispongan del crédito.

López Miras no cuenta toda la verdad

Según la documentación a la que ha tenido acceso LasNoticiasRM, el motivo por el cual el Gobierno regional no ha recibido los fondos para poner en marcha el Bono Alquiler Joven es que “no ha aportado todavía la documentación necesaria para hacer efectivo el pago por lo que ha sido imposible transferir desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los fondos correspondientes, que ascienden, actualmente, a 4.400.000 euros”.

Es decir, que el Gobierno regional está boicoteando la puesta en marcha de esta importante y necesaria medida en nuestra región, utilizando la excusa de no haber recibido los fondos del Gobierno de España pero no explicando que es por culpa suya al no haber remitido la documentación necesaria para que esa transferencia se produzca.

4,4 Millones de euros disponibles que el Gobierno regional no quiere utilizar

López Miras inició una campaña para convencer a la ciudadanía de la Región de Murcia de las bondades del Aval Joven puesto en marcha por su gobierno. Un proyecto que en su presentación aseguraba que beneficiaría a más de 10.500 jóvenes, pero al que tan solo han optado 243 jóvenes de la Región.

Pese al fracaso de su medida estrella, el Gobierno regional tiene asignados 4,4 millones de euros del Bono Alquiler Joven impulsado por el Gobierno de España de lo 8,8 millones asignados para este 2022, pero no realiza los trámites necesarios para recibir el dinero y ponerlo en marcha, en lo que parece una maniobra política que perjudica de una manera clara a los jóvenes de la Región de Murcia, que no pueden tener acceso a esta importante ayuda que les facilitaría de manera muy relevante el acceso a una vivienda.

Respuesta del Ministerio a un ciudadano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una resolución con fecha del pasado martes 5 de julio de 2022, firmada por el Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda confirma lo informado por LasNoticiasRM en esta noticia, corroborando que el Gobierno regional no ha cumplido con sus obligaciones, y más concretamente la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en la figura de su consejero, José Ramón Díez de Revenga, que es quien tiene asignadas las competencias en vivienda.

Esta resolución confirma que el Gobierno regional no esta actuando dirigentemente para conseguir los fondos que ha puesto a su disposición el Gobierno de España, boicoteando así la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven en la Región de Murcia.