Camino de Santiago

Peregrinos de cinco asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia van a completar el Camino Francés entre el 27 de junio y el 3 de julio

En  total,  casi  quinientas  personas  con  discapacidad  intelectual  de  Galicia, Valencia, Barcelona y Murcia están llenando de inclusión esta ruta de peregrinaje

La inclusión está recorriendo esta semana el Camino de Santiago. Alrededor de  medio centenar de peregrinos con  discapacidad  intelectual y del desarrollo de las asociaciones Apcom, Assido, Astrade, Astrapace y Astus, que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia, van a completar el Camino Francés entre el 27 de junio y el 3 de julio de 2022. Lo harán acompañados de monitores y personas de apoyo.

Pero los murcianos no se van a enfrentar solos a este reto. Un total de 303 peregrinos de toda Galicia, junto a otros 120 de Barcelona y Valencia, serán los protagonistas de esta aventura. De hecho, se han formado 7 grupos y cada uno recorrerá una de las rutas oficiales:  Caminos de Inverno, Camino Norte, Camino Primitivo, Camino Francés, Camino Portugués, Camino Inglés y Vía da Plata.

Se trata de la Romería Jacobea que organiza Special Olympics Galicia cada Año Santo, con el fin de visibilizar el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual así como a las familias, profesionales y voluntarios que lo integran. Special Olympics Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través del ocio, el tiempo libre, la cultura y el deporte.

Los peregrinos murcianos salieron el pasado lunes de la localidad de Mirallos y está previsto que lleguen a Santiago de Compostela el sábado. El domingo tendrá lugar la etapa final, que reunirá a todos los peregrinos que han ido por los diferentes caminos para realizar esta última etapa entre el Monte do Gozo y la Alameda de Santiago.

Para completa la famosa vía de peregrinaje con éxito, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Región han estado meses entrenando y también han participado en diversas jornadas de senderismo. Además, han recibido formación técnica relacionada con el equipaje, el calzado o las buenas prácticas para evitar lesiones.