Abarán

El Ayuntamiento de Abarán ha formalizado la solicitud de ayuda económica para financiar las obras de realización del depósito de abastecimiento de agua potable para la comarca del Boquerón, en el marco del programa de mejoras de abastecimiento en pequeños y medianos municipios. Estas ayudas se corresponden con  la componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto estimado de 200.000 €, las ayudas se orientan a reducir la pérdida en redes existentes. Dado que esta comarca de Abarán carece de red de abastecimiento, el Ayuntamiento puso en conocimiento de técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), órgano del que dependen las ayudas, así como a la Dirección General del Agua de la CARM, esta circunstancia, con el objetivo de que se permitiera la presentación de dicho proyecto. En palabras del alcalde del municipio “cuando hablamos con los técnicos del ministerio, estos no podían imaginar que hubiera todavía en España entidades de población sin redes de abastecimiento. Por este motivo, hemos tratado de que acepten nuestra solicitud. La garantía de suministro es un objetivo prioritario de la componente 5, y así consta en el articulado de las bases reguladores y posterior convocatoria de estas ayudas”.

El proyecto del que se parte fue realizado en 2020 y financiado por la propia Dirección General del Agua. Ahora se espera que el proyecto sea aceptado, lo que permitiría  la construcción de un depósito de 260 m3, como parte esencial del proyecto completo de abastecimiento.