SaludGate

Entre enero de 2019 y febrero de 2022, el SMS disponía de 68. 696 profesionales, de los cuales 37.710 tenían contratos de entre 7 y 30 días, y 15.814 de entre 31 y 90 días

SaludGate

El Servicio Público de Salud de la Región de Murcia lleva años en una situación precaria. La falta de profesionales sanitarios es un hecho palpable que desde todos los ámbitos se ha denunciado.

Todos, menos el Gobierno regional, admiten la falta de personal desde la atención primaria, la más dañada, hasta los especialistas médicos de todo tipo, que provoca grandes listas de espera en la Región de Murcia, y tiempos de espera en Atención Primaria inasumibles por los ciudadanos de la Región.

Estos retrasos en Atención Primaria provocan que las puertas de Urgencias de todas las áreas de salud de nuestra comunidad sufran situaciones de saturación dado que la gente que necesita atención médica, al no recibirla en su centro de salud por las largas fechas para conseguir cita, recurre a acudir a Urgencias, lo que en muchos casos suponen colapsos que tensionan hasta el extremo el sistema sanitario regional.

El Gobierno regional se niega a dar el servicio que requieren los ciudadanos y ciudadanas

Fernando López Miras lleva años negando a la ciudadanía de la Región lo servicios médicos que necesitan. Año tras año recorta los servicios públicos de salud. Deja a los profesionales sanitarios formados en la Región que se marchen a otras comunidades en busca de condiciones de trabajo dignas, que aquí no les ofrecen.

Sin ir más lejos, en el día de ayer en la Asamblea Regional, López Miras y sus tránsfugas se negaron a ampliar el número de plazas sanitarias y a mejorar las ofertas laborales realizadas a los profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de los centros de salud de la Región, en especial, en los próximos meses de verano, donde el Gobierno regional ya ha anunciado cierre de centros médicos y ambulatorios dejando a miles de personas sin servicio médico y obligándoles a recorrer decenas de kilómetros en el caso de necesitar asistencia médica.

Ayer, el Grupo Parlamentario Popular junto a los expulsados de VOX y los tránsfugas ex-Ciudadanos votaron en contra de la moción presentada por el diputado socialista Jose Antonio Peñalver, reclamando este refuerzo sanitario.

  • SaludGate: El 77,91% de las contrataciones realizadas por la Consejería de Salud de la Región de Murcia en los tres últimos años son por menos de 90 días
  • SaludGate: El 77,91% de las contrataciones realizadas por la Consejería de Salud de la Región de Murcia en los tres últimos años son por menos de 90 días

Contratos precarios: marca de la casa López Miras

Este medio ha tenido acceso a los datos remitidos por la Consejería de Salud facilitadas a un ciudadano ante una solicitud de acceso a información pública presentada a través del Portal de la Transparencia de la Región de Murcia.

La solicitud reclamaba “información relativa al número total de personal médico contratado en la CARM con detalle de especialidad, destino, si es eventual o fijo y área de salud a la que pertenece de los años 2019, 2020, 2021 y la previsión para 2022”.

Además el detalle “en el caso del personal sanitario eventual, también saber el número de contratos realizados con duración mínima de una semana y máxima de un mes en los años 2019, 2020 y 2021 con detalle de especialidad, destino, si es eventual o fijo, área de salud a la que pertenece”.

Y “en el caso del personal sanitario eventual, también saber el número de contratos realizados con duración mínima de un mes y un día y máxima de tres meses en los años 2019, 2020 y 2021 con detalle de especialidad, destino, si es eventual o fijo, área de salud a la que pertenece”.

La información con la que respondió la Consejería de Salud, dictada por el Gerente del Servicio Murciano de Salud, es demoledora: en el periodo que comprende de enero de 2019 a febrero de 2022 el SMS disponía de 68. 696 profesionales sanitarios, de los cuales 37.710 corresponden a contratos de entre 7 y 30 días, y 15.814 a contratos de entre 31 y 90 días.

Estos datos indican que el 77,91% de las contrataciones realizadas por la Consejería de Salud en los tres últimos años son por menos de 90 días, confirmando la precarización del sistema público de salud de la Región de Murcia.

Adjuntos a esta resolución, tal como se indica en la misma, se encontraban tres archivos Excel con los detalles de personal médico contratado entre enero de 2019 y febrero de 2022, contratos de entre 7 y 30 días, y de entre 31 días y 90 días, realizados en el mismo periodo.

SaludGate: Los datos que acreditan la precarización del servicio público de salud en la Región de Murcia

Las tablas contienen los datos de personal médico contratado con detalle de Área de Salud, centro médico, especialidad, y tipo de interinidad, dando una imagen fiel de la situación real en la que se encuentra nuestro sistema sanitario.

A continuación publicamos las tablas que en los próximos días pasaremos a desgranar por áreas de salud, lo que sin duda dará cuenta de las graves carencias en las que López Miras y su ejecutivo tiene inmersa a la Región de Murcia.

Destapamos el SaludGate en LasNoticiasRM.