Beniel

La alcaldesa vuelve a exigir que se realice esta obra necesaria, casi veinte años después de que el Gobierno regional se comprometiera a ejecutarla 

La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, presentó ayer a la directora general de Carreteras, María Luisa Casajús, una nueva propuesta para desbloquear la construcción de la circunvalación de Beniel. La primera edil informó “que este desvío es una promesa incumplida desde el año 2003 por parte del Gobierno regional, cuando ambas administraciones firmaron un convenio que aseguraba que la infraestructura estaría abierta al tráfico en 2005”. 

Morales presenta una nueva propuesta para desbloquear la construcción de la circunvalación de Beniel

La propuesta alternativa incluye un trazado que sortearía la construcción de un puente a su paso por las vías del tren. “Este era un obstáculo a salvar, ya que en reuniones con anteriores directores generales y el actual consejero de Fomento se me había indicado que este elemento disparaba los costes y que la administración regional no lo podía asumir, a pesar de proponer su ejecución por anualidades”, señala la alcaldesa de Beniel. 

Morales lamenta la falta de concreción y las múltiples excusas manifestadas por Fomento a lo largo de estos últimos años. “Primero el problema era que el AVE podía modificar el trazado, después que debíamos lograr los permisos por parte de ADIF para construir el puente, posteriormente que el coste era inasumible, aunque el proyecto se dividiera por anualidades”. Casajús se comprometió a estudiar la propuesta, pero le adelantó a la regidora que el principal inconveniente sigue siendo de índole económica.

En la actualidad los vehículos de gran tonelaje deben atravesar el casco urbano o caminos de la huerta no adaptados al tráfico pesado para llegar a las empresas ubicadas en la localidad. Esto provoca muchas molestias a los vecinos de la zona, además de perjudicar gravemente la seguridad vial y dificultar el desarrollo económico. La circunvalación es una reivindicación histórica que han realizado todas las corporaciones que han estado al frente del Ayuntamiento y es una necesidad compartida por ciudadanía, empresas y administración local.

La alcaldesa manifestó tras el encuentro que “se ha acabado el tiempo de excusas por parte de la administración regional, que debe dar solución a los problemas de los benielenses de forma urgente”.  “El presidente López Miras me debe recibir lo antes posible para tratar este asunto y otros temas de sumo interés para nuestro municipio, dando así respuesta a una solicitud de reunión que le remití en 2019”, añadió Morales. 

La circunvalación fue calificada por la Asamblea Regional como “gasto preferente” en 2018, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos representados en la sede de la soberanía popular, aunque tras cuatro años el Gobierno regional no ha desbloqueado su construcción. La Agencia de Desarrollo Local de Beniel avaló también este desvío, por el “aumento del tráfico pesado y de transporte de mercancías” en un informe técnico que fue remitido a la Consejería de Fomento en 2021.