libros gratis

Los socialistas logran sacar adelante en el pleno municipal una moción para pedir que además el Gobierno Regional renueve los libros a los 1.556 alumnos sanjaviereños de los cursos impares de la educación obligatoria

La concejala socialista Laura Gil ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobara, a pesar de la abstención del Partido Popular, una moción por la que la Corporación Municipal solicita a la Comunidad Autónoma que cumpla los plazos de ejecución inicialmente establecidos por la Ley de Gratuidad de Libros de Texto en la Región, ampliando dicha gratuidad para el próximo curso 2022/3, al menos, al alumnado de tercero de la ESO.

Gil recalcó que “según este acuerdo, como mínimo, 353 estudiantes de 3º de Secundaria de San Javier tendrían que recibir gratuitamente los manuales a partir del curso que viene, pero los socialistas reclamamos también que los que empezarán 4º de la ESO, que en nuestro municipio son 344, reciban estos libros de texto sin coste, como marcaban los plazos que inicialmente establecía la legislación aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional”.

La moción socialista fue presentada por que el Partido Popular y sus socios tránsfugas modificaron, con el voto en contra de la oposición la norma que establecía que todo el alumnado desde 3º de Primaria a 4º de la ESO, además del alumnado de FP básica y Educación Especial, debían tener libros de texto o materiales gratuitos en el presente curso escolar. Concretamente ampliaron su plazo de ejecución hasta el curso 2025/6.

A raíz de esto, la Consejería de Educación ha decidido paralizare la ampliación de esta gratuidad completa a los cursos 3º y 4º de la ESO, tal y como estaba previsto, obligando a los 697 de San Javier a abonar el coste de los libros de una enseñanza obligatoria. En el caso de que la Consejería siga adelante con sus planes, en el próximo curso escolar “no habrá libros gratuitos para más alumnado de los que han tenido hasta la fecha, con el coste añadido que supondría para las familias del municipio. Desde el PSOE no estamos dispuestos a tolerar que haya más retrocesos por el PP y sus socios”, recalcó la concejala. 

Laura Gil recalca que “además, de forma insólita, el Gobierno Regional mantendrá prácticamente todos los libros de texto adquiridos en los años anteriores, negándose a adaptar en 5º de Primaria y 1º de la ESO dichos manuales a los nuevos cambios normativos, cuyo nuevo currículo adaptado a la LOMLOE entra en vigor en septiembre para los cursos impares”.

Por ello, la iniciativa propuesta por los socialistas insta además a la Consejería de Educación a renovar los libros de texto de los cursos impares, de forma que en el curso 2022/3, los 1.5556 alumnos sanjaviereños puedan estudiar con manuales adaptados a los nuevos currículos escolares.

Gil subraya que “esto supondrá un caos organizativo en los centros educativos, que deberán adaptar sus programaciones docentes a la nueva ley educativa, utilizando materiales obsoletos. Además, generará un desastre económico para el gremio de libreros y editores de la Región, un enorme daño económico para miles de familias cuyos hijos estudian 3º y 4º de la ESO, que quedarán fuera del programa, y una grave perjuicio educativo para los alumnos y alumnas, que mantendrán materiales inadecuados a los currículos en vigor.  Además, la Región se expone a perder 2,7 millones de euros de ayudas del Ministerio si no adapta sus libros de texto.