Mar Menor

La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia y diputada regional Carmina Fernández ha explicado que el Gobierno de España es el único que ha puesto sobre la mesa medidas y ayudas concretas para el Mar Menor y los sectores afectados por su degradación

La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia y diputada regional Carmina Fernández ha lamentado que el Partido Popular, junto a los tránsfugas y la ultraderecha, ha rechazado hacer un plan de ayudas a empresas y negocios afectados por la situación del Mar Menor, de los que dependen miles de familias y que llevan sufriendo las consecuencias del mal estado de la laguna desde la primera sopa verde del año 2016.

La diputada regional ha denunciado que la situación del Mar Menor está provocando que las empresas y familias de la zona del Mar Menor vean reducidos drásticamente sus ingresos y patrimonio e incluso hayan tenido que cerrar sus negocios o cesar su actividad ante la pasividad del Gobierno regional.

“La degradación del Mar Menor no es solo un problema ambiental, también es un problema social, económico, patrimonial, reputacional e incluso de salud pública”, ha afirmado.

Fernández ha advertido que la hostelería, el comercio y el turismo de las zonas afectadas, y todas las empresas y profesionales que de forma directa e indirecta dependen de ellos, están sufriendo las consecuencias de la degradación de la laguna que ha provocado el PP durante los 27 años que lleva gobernando la Región.

“Dada la situación actual del Mar Menor, las perspectivas para la temporada de verano de 2022 para los negocios, los trabajadores y familias cuya economía depende de los sectores del comercio, el turismo, la hostelería y del sector pesquero son desoladoras”, ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia ha explicado que el Grupo Socialista, recogiendo las demandas de los sectores afectados, ha presentado una moción para que el Gobierno regional elabore un plan con ayudas inmediatas para las empresas y negocios perjudicados por la situación del Mar Menor pero ha sido rechazado por el PP, los tránsfugas y VOX.

“El Gobierno regional vive de espaldas a esta situación. No le importa lo que está ocurriendo, echa la culpa a otros del estado del Mar Menor, se dedica a confrontar, no asume sus responsabilidades y no pone en marcha medidas eficaces que ayuden realmente a estos sectores a evitar el cierre de los negocios y el despido de miles de trabajadores y trabajadoras”, ha continuado diciendo.

Carmina Fernández ha denunciado también que el PP de López Miras ha rechazado la transacción que ha propuesto el PSOE para llegar a un acuerdo, en la que se pedía instar al Gobierno de España a poner en marcha las actuaciones contempladas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor relativas a las ayudas a los sectores del turismo y la pesca, así como ayudas de carácter transversal, demostrando que no tiene ningún interés en apoyar al tejido empresarial del Mar Menor.

“El Gobierno regional, que es quien tiene las principales competencias, se dedica a confrontar con el Gobierno de España, quejarse, mentir y tratar de engañar a los ciudadanos de esta Región proponiendo ocurrencias y poniendo parches”, ha manifestado.

La diputada ha aclarado que, ante esta situación, el Gobierno de España ha tenido que hacerse cargo de muchas actuaciones que son competencia del Gobierno regional. En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está actuando con medidas y presupuesto concretos, que están contemplados en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, con una dotación de casi 500 millones de €.

Para terminar, la diputada socialista ha asegurado que el Gobierno de España es el único que está invirtiendo en materia turística en la Región de Murcia.

“Desde 2020 hasta la fecha, la Región de Murcia ha recibido de la Administración General del Estado 25,3 millones de euros para inversiones en desarrollo turístico. Además, está previsto que el Gobierno de España transfiera 66 millones al Gobierno regional, procedentes de fondos europeos, destinados a inversiones turísticas en nuestra comunidad hasta 2023”, ha concluido.