TEA

El alcalde de Molina de Segura y la concejala de Educación visitan la sede de la asociación, en el espacio cedido por el Ayuntamiento en el Centro El Jardín

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, ha realizado, hoy viernes 17 de junio, una visita a la Asociación de TEA de la Región de Murcia (Abaúl), en el Centro El Jardín, en el espacio municipal cedido por el Consistorio molinense a esta asociación. Les ha recibido la presidenta de Abaúl, Laura Martínez Sánchez.

Abaúl es una asociación sin ánimo de lucro que busca que todos los niños/as y familias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan recibir un asesoramiento y tratamiento individualizado. Su método de intervención es el ABA (Análisis Aplicado del Comportamiento), una ciencia que estudia el comportamiento humano para entender, así, cómo funciona.

Las características de los tratamientos basados en ABA son:

  • El tratamiento es global/integral, tratando todas las áreas de habilidades, e individualizado a las fuerzas y a los déficits de cada niño.
  • Se utilizan muchos procedimientos de análisis de conducta para construir repertorios funcionales y para reducir el comportamiento de interferencia (pe. reforzamiento diferencial, ayudas, enseñanza de ensayo discreto, enseñanza incidental, ensayos con actividad encajadas, análisis de tarea, y otros).
  • El tratamiento es dirigido por una o más personas con formación avanzada en ABA y experiencia con el niño pequeño con autismo.
  • Las secuencias de desarrollo normal dirigen la selección de metas del tratamiento y los objetivos a corto plazo.
  • Los padres actúan como co‐terapeutas activos para sus niños.
  • El tratamiento es proporcionado en un formato individualizado uno a uno inicialmente, con transiciones graduales a formatos de grupo pequeño y grupo grande cuando está justificado.
  • El tratamiento comienza generalmente en el hogar y se traslada a otros ambientes (pe. contextos de la comunidad), con transiciones graduales y sistemáticas a aulas de jardín de infancia, Educación Infantil y de Educación Primaria cuando los niños desarrollan las habilidades requeridas para aprender en esos contextos.
  • La programación es intensa, incluyendo20 a 30 horas de sesiones estructuradas por semana, más la enseñanza informal y práctica a lo largo de la mayoría del resto de horas de vigilia de los niños, todo el año.
  • En la mayoría de los casos, la duración del tratamiento es de 2 o más años.
  • La mayoría de los niños comienzan el tratamiento en los años de Educación Infantil, cuando tienen 3 a 4 años de edad.

Entre los objetivos de la terapia ABA se incluyen los siguientes:

  • Desarrollar nuevos comportamientos.
  • Reforzar o reducir comportamientos existentes.
  • Llamar la atención sobre comportamientos provocados por entornos específicos.
  • Mejorar las habilidades de motricidad fina, la higiene, el aseo, la puntualidad, las aptitudes laborales y las habilidades en el hogar.
  • Potenciar las habilidades lingüísticas y de comunicación.
  • Mejorar la atención, la concentración, las habilidades sociales, la memoria y el rendimiento académico.

Actualmente, Abaúl trabaja con 7 familias y sus intervenciones se están llevando a cabo tanto en el entorno familiar como en el escolar.