Contreras: “Arroyo apuesta de nuevo por vender las parcelas del Molinete”

El colectivo denuncia que “el proyecto de Morería no incluye la excavación integral de la parcela en la que se encontró un edificio público de grandes dimensiones de época púnica, a pesar de que lo solicitó un arqueólogo en la Comisión Técnica”

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que la vicealcaldesa haya utilizado medios municipales para mentir –una vez más- a los periodistas y la ciudadanía respecto al proyecto de excavación de la Morería, que aún no dispone de autorización favorable firmada por el Director General de Patrimonio Cultural. “De nuevo, Ana Belén Castejón ha usado recursos municipales para incumplir el artículo 20 de la Constitución, que da derecho a que los ciudadanos reciban libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, recalcan desde el colectivo.

Al respecto, la Coordinadora del Molinete ha solicitado por registro a la Comunidad Autónoma que “ponga condiciones a la propuesta municipal, para que verdaderamente se realice una excavación arqueológica integral del Molinete y se haga bien, pues lo que plantea el Ayuntamiento es una actuación parcial, dejando fuera el estudio de los restos tan importantes como los existentes bajo las calles Morería Alta Baja, donde existen calzadas y otras estructuras de edificaciones romanas”. De hecho, a pesar de que lo solicitó un arqueólogo en la Comisión Técnica del Molinete, tampoco incluye la excavación integral de la parcela 6 (la más próxima a la calle Subida a San Antonio), en la que se encontró un edificio público de grandes dimensiones de época púnica.

“El Ayuntamiento de Cartagena lleva año y medio anunciando que va a hacer una excavación de lo que falta por excavar en el cerro, pero al ver el documento que refleja lo que quieren hacer, vemos que incumple tanto su promesa –pues sólo es una actuación parcial- y la solicitud del Ministerio de Cultura de realizar un plan director para la excavación integral del cerro, de manera uniforme como un único yacimiento, y un plan especial específico del mismo. Han perdido un tiempo precioso para elaborar con consenso social estos dos documentos tan necesarios y siguen sin hacerlos”, añaden desde la Coordinadora.

Hay que recordar que hace dos años el Gobierno Municipal llegó a aprobar sacar a la venta las parcelas de la Morería, afirmando que ya estaban excavadas las parcelas que ahora –gracias a la presión social- anuncian que se van a excavar. “Si no se amplía el proyecto de excavación, dentro de dos años nos encontraremos en las mismas, con los resultados de unas excavaciones que serían insuficientes”, recalcan desde esta organización.

Por ello, desde la Coordinadora del Molinete piden a Ana Belén Castejón una reunión para mejorar los proyectos en esta zona porque llevan “desde que es concejal de Gobierno solicitando hablar con ella y no nos ha recibido, a pesar de que luego vende que su lema es el consenso, con nosotros no lo practica”.