Alcalde de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería calificó como “No Apto” a Borja Fernández-Pacheco en el año 2018

El hermano del Alcalde de Almería no superó la prueba de conocimiento de competencias técnicas ni obtuvo la nota mínima requerida en las bases de oposición para poder acceder al puesto

En el año 2017 la Autoridad Portuaria de Almería convocaba concurso-oposición para un puesto de “Responsable de Infraestructuras” de personal laboral fijo sujeto al convenio colectivo.

Borja Fernández-Pacheco, hermano del Alcalde de Almería, portavoz del PP de Andalucía, Secretario General del PP de Almería y miembro del comité ejecutivo del PP nacional recién nombrado por Feijóo, se presentó al proceso junto a otros 45 aspirantes.

El puesto ofertado tenía muchas similitudes con el que ha conseguido en la Autoridad Portuaria de Cartagena, adelantado por Eldiario.es y del que nos hicimos eco en el día de ayer aportando numerosos documentos del proceso.

El hermano del Alcalde de Almería no supera la prueba de competencias técnicas

El 26 de junio de 2018 el Presidente del Tribunal calificador del proceso, César Ignacio Andújar Arias que fuera jefe de división de Proyectos y Obras de la APA hasta su fallecimiento en junio de 2021, emite una resolución donde indica que “una vez finalizado el plazo establecido par ala revisión del resultado provisionales de la prueba de conocimiento de competencias técnicas, El Tribunal resuelve aprobar y hacer pública la lista definitiva de resultados” de dicha prueba.

La resolución constata que Borja Fernández-Pacheco Monterreal no supera la prueba y es calificado como “NO APTO”.

Alcalde de Almería

Además, tampoco obtuvo la puntuación mínima requerida en la fase de oposición, quedando excluido del proceso, que finalmente quedaría desierto al no cumplir ninguno de los aspirantes con los requisitos marcados en las bases del concurso.

Extraño resultado el obtenido en Cartagena ante otra aspirante con brillante curriculum

Marta Bolea Albaladejo, la candidata que quedó primera en la parte objetiva del proceso de Cartagena, tiene un brillante curriculum tal como se puede comprobar en su perfil actualizado de Linkedin donde acredita una ingeniería en Obras públicas y otra en Caminos, Canales y Puertos, así como dos másteres en Administración de Empresas (MBA, en inglés) en la Escuela de Organización Industrial, vinculada al Ministerio de Industria. Además, tiene gran experiencia internacional al haber trabajado como ingeniera en Perú.

  • CV Marta Bolea
  • CV Marta Bolea
  • CV Marta Bolea

Bolea solo fue superada por el hermano del Alcalde de Almería, Borja Fernández-Pacheco, en la fase subjetiva del concurso por apenas 2,17 puntos, donde la puntuación dependía exclusivamente del evaluador y no estaba sujeta a ningún baremo, por lo que la misma puede ser cuestionable y arrojar un resultado distinto si el evaluador cambia.

El hermano del Alcalde de Almería no fue admitido en un puesto similar al obtenido en el Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ni desmiente ni confirma el posible trato de favor

Un representante de la Autoridad Portuaria, preguntado por estos hechos, indicó que “durante el proceso no se han recibido alegaciones a las bases, ni a la puntuación de cada una de las fases”, por lo que “el proceso respeta los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad”, pero no entra a valorar si puede haberse dado un posible trato de favor al hermano del Alcalde de Almería.

El PSOE lleva ante la Fiscalía las posibles irregularidades en el concurso-oposición

El PSOE de la Región de Murcia presentó denuncia ante la Fiscalía por las posibles irregularidades del proceso de selección del Jefe del Área de Explotación del Puerto de Cartagena, porque además de la circunstancia de que el puesto se le adjudicara al hermano del alcalde de Almería, también se dio el caso que uno de los aspirantes era a la vez juez y parte del proceso, al formar parte del Tribunal de selección.

Al proceso concurría Martín José Jáuregui Pajares, quien hasta ese momento realizaba las funciones del puesto ofertado, pero al mismo tiempo, Jáuregui formaba parte del tribunal siendo suplente de la primera vocal.

Estos hechos hicieron, que una vez el proceso iniciado, y habiendo sido evaluada la parte de conocimientos, Jauregui tuviera que ser sustituido de su puesto, tal como se refleja en el escrito presentado ante la Fiscalía por parte del PSOE de la Región de Murcia y confirma la subsanación de las bases del concurso-oposición firmado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

El hermano del Alcalde de Almería no fue admitido en un puesto similar al obtenido en el Puerto de Cartagena

“De tal forma que al Suplente Vocal 1º se le puntuó y baremó siendo el mismo parte del Tribunal, lo que a todas luces parece una irregularidad que debe ser investigada por si la misma pudiera ser constitutiva de algún tipo de irregularidad penal”, denuncia el PSOE en su escrito.

Quizás lo correcto ante esta situación hubiera sido anular el concurso-oposición e iniciar uno nuevo tal como solicitó CC.OO. al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, petición que no fue atendida.