Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha desarrollado un proyecto que engloba seis bloques de actuaciones dirigidos a niñas y niños y jóvenes de hasta 16 años. El diseño ha segmentado a cada población con programas concretos para educar en reparto de responsabilidades y establecer cauces que faciliten la conciliación

Las concejalías de Igualdad, Educación, Seguridad Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura han elaborado de forma transversal un plan en búsqueda de la armonía familiar y equidad de género. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 17 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas, y la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez.

Los seis bloques en los que se trabajará a lo largo del curso 2022-2023 son:

Corresponsables vacacionales 0-3. Es un proyecto innovador para el municipio puesto que da respuesta a las familias con hijas e hijos menores de tres años que ofrece servicio de comedor y que hasta ahora no se había prestado. Con carácter totalmente gratuito y con horario de 07.30 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Corresponsables 90 minutos. Un servicio que ponea disposición de los centros educativos un equipo de monitores que atenderán a niños y niñas que no hacen uso del servicio de comedor y que, durante los meses de junio y septiembre, que tienen reducción horaria, gracias a este Plan podrán disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre en ese intervalo de tiempo.

Corresponsables hasta 16. Talleres para niñas y niños de 5 años hasta jóvenes de 16 años que tendrá lugar a lo largo de todo el curso. Tienen como objetivos básicos: la importancia del juego y la actividad lúdica en el desarrollo y las relaciones comunitarias.

Acción Teatro Villa Corresponsable. Destinada a un intervalo de edad de 3 a 16 años, es una actividad que se desarrollará tardes, sábados por la mañana y periodos no lectivos para favorecer el respiro familiar.

Caminos escolares seguros y saludables 6-12. En 8 centros educativos de distintos puntos del municipio en el casco urbano se llevará a cabo esta actividad cuyo fin es reforzar la formación en educación vial, con el apoyo de monitores. Se establecerán lugares para el acompañamiento desde donde partirá la ruta hacia el centro escolar en horario de inicio y fin de clases, lo que reducirá el tráfico de vehículos y, por tanto, de emisiones de CO2 y la autonomía de los y las menores.

Formación destinada a hombres para educar en corresponsabilidad. Puesta en marcha de una campaña de sensibilización. También se impartirán talleres para futuros padres y educación para jóvenes para acercar a los hombres al concepto de corresponsabilidad y dar conocer sus beneficios, así como la transformación de los modelos culturales tradicionales.

El Plan Corresponsables es una nueva política impulsada por el Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino de la corresponsabilidad desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres desde un enfoque de garantía de derechos universales.

El presupuesto total de este Plan asciende a casi 7 millones de euros solo en la Región de Murcia, de los cuales el Consistorio molinense recibe 270.292 euros.

“Gracias a la financiación del Plan de Corresponsabilidad y el compromiso del Gobierno de España con la igualdad, hemos logrado poner en marcha un ambicioso proyecto en Molina de Segura que va a favorecer la equidad en el acceso al ocio por parte hombres y mujeres y reparto equilibrado de tareas”, señala la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos. Por su parte, la concejala de Educación, Isabel Gadea, añade que “la educación es la principal herramienta para erradicar compartimientos machistas, y trabajar por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la sociedad actual es una responsabilidad de la sociedad, las familias, las empresas, los gobiernos y las organizaciones sindicales. Es por tanto una tarea de corresponsabilidad social”.

El alcalde Eliseo García ha destacado que “hoy estamos antes uno de los momentos más importantes para el desarrollo familiar de niñas, niños y padres. Gracias al Plan Corresponsables, educación, salud, ocio y cultura se unen para generar nuevos espacios donde todo el mundo pueda desarrollarse individualmente. La igualdad es el eje transversal que trabaja el desarrollo de hombres y mujeres y que nos pone a todo el mundo en el mismo nivel. Gracias a la colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Molina de Segura, la conciliación y, por lo tanto, la igualdad hoy no dependen de los recursos de los padres. Trabajamos Molina para hacerla un poco mejor cada año”.