Consejo Territorial de Empleo

En este Consejo están representados 46 agentes sociales y económicos representativos del municipio de Murcia

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha presidido esta mañana la segunda sesión del Consejo Territorial de Empleo, órgano consultivo y de asesoramiento constituido en octubre de 2021 y que forma parte del sistema de gobernanza multinivel del Plan de Empleo y Promoción Económica del municipio de Murcia.

Serrano ha indicado que “nuestro municipio empieza a vislumbrar con optimismo que el trabajo en red y la colaboración público-privada no sólo es posible sino que es necesaria para generar empleo de calidad y desarrollo económico”.

En este Consejo están representados 46 agentes sociales y económicos representativos del municipio de Murcia entre organizaciones empresariales, organizaciones del tercer sector, sindicatos, Universidad de Murcia, administración local y regional, colegios profesionales.

Al Consejo corresponde aprobar hoy el Plan Operativo 2022 que recoge cerca de un centenar de actuaciones en torno a seis ejes (formación, orientación, emprendimiento, mejora del marco institucional, oportunidades de empleo, e igualdad de oportunidades) en el que previamente han trabajado las 6 Comisiones que dan apoyo técnico al Consejo y que se han reunido en dos ocasiones a lo largo de este año.

Esta metodología de trabajo parte de un enfoque basado en la participación activa en el diseño estratégico de las políticas de empleo y desarrollo local en el territorio, y en la coordinación de los diferentes actores locales para su ejecución.

En este primer semestre del año se ha constituido una red de empresas y una red de orientadores en el municipio que están mejorando la comunicación entre entidades, compartiendo protocolos de derivación de usuarios, evitando duplicidades, y mejorando la eficiencia en la consecución de las actuaciones del Plan.