Alcalde de Almería

Borja Fernández-Pacheco es nombrado jefe de Explotación del Puerto de Cartagena gracias a la fase subjetiva del concurso de méritos con un sueldo de casi 70.000 euros anuales

Según adelanta Eldiario.es en su edición de hoy, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía irregularidades en la contratación del hermano del Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Según se desprende del documento presentado ante el ministerio público, el proceso en el que participó el hermano del Alcalde de Almería, uno de los candidatos al puesto a la vez era parte del tribunal que dictaminaba.

Al proceso concurrieron Borja Fernández-Pacheco, hermano del Alcalde de Almería; Alfonso Sánchez-Solé Rosique, gerente de la empresa Sánchez-Solé Ingenieros S.L. y director del Puerto Deportivo Tomás Maestre; Martín José Jáuregui Pajares, quien hasta ese momento realizaba las funciones del puesto ofertado; y Marta Ascensión Bolea Albaladejo.

De hecho, la posible irregularidad llega hasta el punto que Martín José Jáuregui Pajares, era a la vez juez y parte del proceso, puesto que además de presentarse al mismo, era suplente de la primera vocal del tribunal.

“De tal forma que al Suplente Vocal 1º se le puntuó y baremó siendo el mismo parte del Tribunal, lo que a todas luces parece una irregularidad que debe ser investigada por si la misma pudiera ser constitutiva de algún tipo de irregularidad penal”, indica el PSOE en el escrito presentado a la Fiscalía.

No es hasta el 11 de marzo de este año, con la primera parte del concurso de méritos ya puntuada, por lo que Jáuregui formaba parte del tribunal y por tanto se puntuaba a sí mismo, cuando decide renunciar a su designación y es el momento en el que Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, decide sustituirle por Pedro Martínez Martínez.

CC.OO. denunció los hechos, solicitó su anulación y convocación de nuevo proceso con bases modificadas

El pasado 23 de mayo, el representante de CC.OO. en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Diego Zaplana, remitía una escrito donde denunciaba que “el Comité de Empresa, reunido el 20 de mayo de 2022”, había acordado “por unanimidad trasladar a este Consejo de Administración nuestra disconformidad con el proceso de selección realizado”.

Zaplana denunciaba que el proceso de selección se había desarrollado sin la participación del Comité de Empresa; que las bases establecían un baremo de méritos basado en los servicios prestados, donde se valoraba igual la experiencia en empresa privada que explotaciones portuarias, “con lo cual nos podemos encontrar con un candidato que tenga experiencia en puertos con la misma puntación o menor que otro que no tenga ninguna experiencia portuaria”.

En relación a la Formación de los candidatos, el sindicado indicó que “se valora el Máster Universitario de Gestión de Puertos e Intermodalidad que supone 1500 horas lectivas con 7 puntos y un master de 300 horas en el ámbito ferroviario con 6 puntos. Con lo cual nos podemos encontrar con un candidato que no tenga ninguna formación en explotación portuaria que obtenga mayor puntuación que otro que sí la tiene”.

Además dudaba de la experiencia y valía del candidato seleccionado para el puesto, Borja Fernández-Pacheco, hermano del Alcalde de Almería, portavoz del PP de Andalucía y miembro del comité ejecutivo del PP nacional recién nombrado por Feijóo, dado que la única experiencia profesional demostrable del candidato era haber ejercido “de Administrador Único en la empresa CARBORA INVERSION 2005 SL. Dedicada a ACTIVIDAD INMOBILIARIA Y DE INTERDIACION. PROMOCION Y CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES. PARCELACION Y URBANIZACION DE TERRENOS. COMPRA VENTA Y ALQUILER DEBIENES INMUEBLES” durante 4,7 años.

Por todo lo anterior CC.OO. daba su voto en contra a la selección y solicitaba a “este Consejo de Administración que” anulara “el proceso realizado, tal y como establece el punto 5 del apartado XI de las bases de la convocatoria, y” procediera “a convocar unas nuevas bases donde se garantice que la experiencia y la formación portuaria sean determinantes en la selección del nuevo Jefe de área de Explotación”.

Borja Fernández-Pacheco, hermano del Alcalde de Almería

Borja Fernández-Pacheco es el hermano del Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien a su vez es portavoz del Partido Popular de Andalucía y miembro del comité ejecutivo del PP nacional recién nombrado por Feijóo,

Su relación con el PP Regional y Fernando López Miras queda plasmada en la multitud de imágenes publicadas en las redes sociales del Alcalde, que incluso posa de manera frecuente con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, miembro del consejo de Administración del Puerto de Cartagena, y con el exalcalde de Murcia, José Ballesta.