Eunoia Fest

Tendrá lugar el próximo jueves, a las 20.30 horas, con la participación de 16 artistas plásticos y tres diseñadores de moda y mostrará las colecciones de alumnos de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, y de la Asociación Proyecto Abraham

El Ayuntamiento de Murcia celebra por primera vez el Eunoia Fest, un festival de arte urbano y moda sostenible, que en su primera edición se desarrollará en la zona liberada del soterramiento, el próximo jueves 16 de junio, a partir de las 20.30 horas.

“Con el Eunoia Fest queremos, por una parte, dar a conocer el talento murciano, y, por otra, festejar que se ha eliminado la gran cicatriz que dividía este municipio con el soterramiento de las vías del tren. Es un evento único y original que aglutina el hip-hop, la moda y el arte plástico”, ha apuntado Serrano.

El Alcalde ha anunciado que “se hará entrega de un reconocimiento a los vecinos que lucharon para que el soterramiento de las vías sea una realidad, un galardón realizado para la ocasión y que en cada edición se dará a alguna personalidad o colectivo relevante de nuestro municipio”.

Eunoia Fest se va a celebrar en diferentes espacios al aire libre de nuestro municipio, siendo este primero en el bulevar del soterramiento en Santiago el Mayor.

Esta primera edición congregará a 16 artistas plásticos que presentarán sus colecciones de libros de artista y cuadernos de arte, una disciplina poco conocida en la región

Además, reunirá a los diseñadores Rocío Sardina, Luis Cañizares de Haro, con la colección ‘Take Care’, y Virtoc, con su colección ‘War off!’. También se podrá ver la colección ‘Habitando el futuro’ de joyería, fruto del trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, y la denominada ‘Acid Collection’, creada por la Asociación Proyecto Abraham, en su proyecto de inserción Atelier El Costurerico

El evento, que contará también con el intercambiador de ropa Modalogía, para darle una nueva vida a las prendas y con pintura en directo con varios de los artistas que forman La Compañía de Mario, finalizará con un concierto del rapero Benson

Previamente, el arquitecto Pepe Yagüe y la artista plástica Katarzyna Rogowicz, debatirán sobre el arte y la arquitectura sostenible en una mesa redonda moderada por la periodista Lola Gracia

En el Eunoia Fest participan así mismo los artistas plásticos Luis Izquierdo, Silvia Viñao, Francis Morell, Pau Pellín, José María Garres, Katarzyna Rogowicz, Ana Martínez, José Miguel Masiá, Juan Espallardo, Maria José Cardona, Pío Robla Álvarez, Javi Carpe, María Esparza, Virginia Pérez Nieto, Paula Sofía Miralles Cánovas y María Joaquina Sánchez Dato.

Los diseñadores

Luis Cañizares De Haro mostrará su colección 777takecare333, que es el resultado de la unión de múltiples disciplinas de arte urbano en la que De Haro ha indagado a lo largo de su vida y adoptando lo que más le ha interesado y llevándolo a su terreno, basándose siempre en el concepto del reciclaje y dando una nueva vida a las prendas del threeshop, sin un fin concreto y disfrutando siempre del proceso creativo

Virtoc es artista urbano y diseñador que presenta la colección War off!, un conjunto de chaquetas militares originales de diferentes ejércitos del mundo, unidas y transformadas para reivindicar la paz en el mundo. Son obras únicas, transformadas a mano artesanalmente que permiten al usuario, a su vez, el autodiseño, gracias a parches con velcro y cintura ajustable.

Rocío Sardina es diseñadora y estilista. Desde hace ocho años, cuando comenzó a estudiar diseño y patronaje, confecciona sus propias prendas. Ha estudiado en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia y ha continuado su formación de forma independiente. Hace vestidos para eventos y específicamente corsés. Rocío Sardina crea sus prendas bajo los principios de la ‘slow fashion’ y produce de manera ética, con gran cuidado en cada detalle, sin renunciar a lo estético.

Las colecciones de El costurerico y la Escuela de arte

‘Habitando el futuro’ es un proyecto de joyería sostenible y reciclada, llevada a cabo por las alumnas y alumnos del ciclo de joyería artística de la escuela de arte de Murcia.

Con esta propuesta se busca sensibilizar y poner en valor la importancia de la sostenibilidad concienciando sobre cómo reciclar, dar una nueva vida útil a los deshechos o deshacerse correctamente de ellos.

Los creadores y creadoras de estas joyas son Luis Calero, Elisabeth Esquiva, Cristina Franco (Criscober), Malena Granja, Claudia Guardiola, Lola Herrero, Antonio Martínez, Katherine Medina, Esther Núñez, Montserrat Pascual del Riquelme, Verónica Sánchez, Margarita Santos, Mª Eugenia Ruiz y Yalí Vílchez.

‘Acid Collection’ es una colección colaborativa de moda upcycling, formada por 9 diseños que han sido premiados en el concurso de moda que ha organizado Asociación Proyecto Abraham. Las ganadoras son diseñadoras alumnas de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia y de la Facultad de Bellas Artes. Además, se mostrará un diseño de Atelier El Costurerico y otro diseño de la colaboración especial de la diseñadora Encarna Asensio.

Los diseños han sido confeccionados por las alumnas del proyecto de empleabilidad Camina entre Telas y el proyecto de inserción Atelier El Costurerico.