Sánchez: “El tiempo sigue corriendo y Ballesta no tiene intención de constituir cuatro Juntas Municipales, que están abandonadas a su suerte”

Se restringe el paso y estancia en las zonas delimitadas del jardín de Floridablanca, Cuartel de Artillería, calle Industria, jardín del Malecón, jardín de la Seda, jardín del Salitre, plaza Circular, jardín de Fofó, calle Camilo José Cela, jardín de la Fama, jardín de la Constitución, avenida Intendente Jorge Palacios, paseo Teniente Flomesta, jardín Chino, puerta del Hospital Reina Sofía, jardín del Palmeral y la plaza de la calle Jardín

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, ha activado el protocolo de actuación en el arbolado ante el aviso naranja por altas temperaturas emitido por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

De este modo, se restringe el paso y estancia en las zonas delimitadas del jardín de Floridablanca, Cuartel de Artillería, calle Industria, jardín del Malecón, jardín de la Seda, jardín del Salitre, plaza Circular, jardín de Fofó, calle Camilo José Cela, jardín de la Fama, jardín de la Constitución, avenida Intendente Jorge Palacios, paseo Teniente Flomesta, jardín Chino, puerta del Hospital Reina Sofía, jardín del Palmeral y la plaza de la calle Jardín.

Nuevo protocolo de actuación

El Ayuntamiento de Murcia aprobó en abril un nuevo protocolo de actuación y gestión de incidencias sobre arbolado municipal en situaciones meteorológicas adversas. Con esta medida se establece la metodología de actuación cuando se produzcan en el municipio situaciones de riesgo del arbolado de las zonas verdes provocadas por la meteorología.

Este protocolo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • La organización de los medios humanos y materiales disponibles, así como garantizar la evacuación mediante una intervención directa.
  • Preparar la posible intervención de las ayudas exteriores en caso de emergencia.
  • Disponer de personas organizadas y formadas que garanticen la rapidez en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

En este protocolo se incluyen aquellas zonas verdes de mayores dimensiones y que cuentan con árboles de gran porte como Floridablanca, el Cuartel de Artillería, el Malecón, el Palmeral de Santiago y Zaraiche, La seda, el Salitre, o la Plaza Calle del Jardín de Torreagüera, entre otros.

Además se detallan los distintos niveles de alerta, ya sea por altas temperaturas o por viento y precipitaciones y las acciones que se desarrollarán en cada uno de los casos.

Así, según el nivel de aviso (amarillo, naranja o rojo) se procederá al cierre de juegos infantiles, áreas de mayores, zonas deportivas, terrazas y quioscos, a la suspensión de actividades en las zonas verdes o al balizamiento del jardín en su totalidad.