Carmina Fernández

La vicesecretaria general y diputada del PSRM considera inaceptable el nuevo retraso en la descontaminación de los terrenos de la antigua fundición de Peñarroya y acusa al Gobierno regional de falta de transparencia en la gestión del expediente

La vicesecretaria general del PSRM y diputada del PSRM, Carmina Fernández, ha declarado que es inaceptable que se siga retrasando la descontaminación de los terrenos de Peñarroya en Santa Lucía.

“Cartagena es un municipio con un grave problema de contaminación ambiental fruto de la actividad industrial y el Gobierno regional es absolutamente incapaz de avanzar en ninguna solución en todos los terrenos contaminados del municipio, que están afectando gravemente a la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena”, ha afirmado Carmina Fernández.

López Miras no ha resuelto ni el problema de Zinsa, ni el de Potasas en el Hondón, ni la Sierra Minera que afecta gravemente al Mar Menor, y tampoco el de Peñarroya, donde la Presidenta de la Autoridad Portuaria está actuando a sus anchas, sin la aprobación de los expedientes de descontaminación de las parcelas afectadas.

La diputada socialista ha añadido que en 2012 se declaró contaminados los suelos de las parcelas y se exigió actuar al Puerto y a la antigua empresa propietaria de los terrenos, sin embargo, a día de hoy siguen sin fecha los trabajos para su descontaminación. “Retrasan las actuaciones con excusas y mentiras y encargan estudios que anuncian a bombo y platillo pero que se eternizan, mientras aplazan una y otra vez cualquier actuación”, ha afirmado Fernández.

Carmina Fernández ha denunciado que además en este asunto el gobierno Regional actúa con total falta de transparencia y oculta la información en relación con la descontaminación de los terrenos de antigua Peñarroya, ya que a fecha de hoy la Consejería todavía sigue sin remitir la información que se solicitó en 2020 en relación a este expediente.

Además, en relación a estos terrenos de Peñarroya, ha recordado la diputada socialista, “presentamos una moción hace ya más de dos años para pedir al gobierno Regional que acordara con la Autoridad Portuaria que esta parcela se recupere para el uso ciudadano, con la construcción de un centro de Interpretación de la Industria que, entre otras cuestiones, posibilitaría la revitalización económica de los barrios de Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano y Urbanización Santiago y posibilitaría empezar a trabajar en la integración del Puerto y los barrios”.

Es evidente que al Partido Popular se le acumulan y atragantan los problemas de contaminación ambiental en Cartagena, porque ni quiere exigir a los propietarios que actúen ni la Consejería interviene de manera subsidiario como establece la ley. “La situación final es que el PP protege los intereses de los contaminadores en contra del interés general de los cartageneros y cartageneras, con el agravante de que su alcaldesa Noelia Arroyo, calla y consiente todo y es incapaz de exigir al gobierno Regional que proteja la salud de sus vecinos y vecinas”, ha finalizado la vicesecretaria general del PSRM.