Antonio Espín: “El Gobierno de López Miras ha dejado a 115 alumnos de La Unión sin aulas”

Antonio Espín explica que la iniciativa socialista pretende también incentivar la participación, la colaboración y las actividades con las organizaciones del colectivo LGTBI que trabajan con las víctimas de los delitos de odio e impulsar la formación, sensibilización y concienciación de los miembros de las distintas administraciones implicadas en el proceso de atención y apoyo a las víctimas

El PSOE de la Región de Murcia pide también al Ejecutivo de López Miras que se persone como acusación popular en los asesinatos motivados por la LGTBIfobia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea en la que insta al Gobierno regional a prohibir expresamente la realización de terapias de conversión de la orientación y la identidad sexual, así como incentivar la participación, la colaboración y las actividades con las organizaciones del colectivo LGTBI que trabajan con las víctimas de los delitos de odio.

Así lo ha anunciado el diputado regional Antonio Espín, quien ha explicado que, mediante esta iniciativa, los socialistas piden también al Ejecutivo de López Miras que impulse la formación, sensibilización y concienciación de los miembros de las distintas administraciones implicadas en el proceso de atención y apoyo a las víctimas de LGTBIfobia.

Además, coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBIQ+ en Murcia, el Partido Socialista pide al Gobierno regional que se persone como acusación popular en los asesinatos motivados por la LGTBIfobia.

“Fuimos de las primeras comunidades en legislar en materia LGTBI, a propuesta del PSOE, pero el Gobierno de López Miras ha paralizado sistemáticamente la aplicación de la Ley. No han desarrollado los reglamentos y las disposiciones necesarias para su ejecución completa. Sigue guardada en un cajón y, lo que es peor, el Ejecutivo regional incumple los preceptos y el espíritu de la norma constantemente. Pasados 4 años desde su aprobación, hay cuestiones, como las que señalamos en nuestra moción, que deben actualizarse, para adaptarnos a los nuevos cambios normativos estatales y deben consolidarse de forma urgente, con el compromiso firme del gobierno”, ha destacado Espín.

Ha recordado que en 2021 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de más del 40 por ciento, respecto al año anterior, recibiendo, según datos del Ministerio del Interior, 1.802 denuncias por delitos de odio (530 más que en 2020), lo que supone un triste récord en la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos.

Además, ha indicado que en torno al 90 por ciento de estos delitos se quedan sin denunciar, como muestra la encuesta sobre delitos de odio del Ministerio del Interior realizada en el año 2021.

En este sentido, el diputado socialista ha remarcado que el Ministerio presentó el pasado abril el segundo Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024, con el que pretende corregir todas estas deficiencias y hacer aflorar todos los delitos de odio que ocurren en realidad, garantizando un trato adecuado a las víctimas y creando unidades específicas dentro de la policía para combatirlos.

Finalmente, Espín ha explicado que ese plan, dotado con más de un millón de euros, comprende 8 líneas de acción que tienen a las víctimas de los delitos de odio como eje prioritario, y por ello y a la vista de los resultados del estudio, tres de estas líneas son: mejorar la asistencia y el apoyo a las víctimas, impulsar la formación, la sensibilización y la concienciación de los miembros de las FCSE e incentivar la participación, y la colaboración y actividades con las organizaciones del tercer sector encaminadas hacia la mejora constante en la lucha contra los delitos de odio.