Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Senado su apuesta por los derechos sociales de los ciudadanos y su rechazo al retroceso social. En este sentido, ha defendido la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, iniciativas aprobadas durante su gestión

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha defendido su respuesta al desafío económico, social y sanitario provocado tanto por la pandemia de COVID-19 como por la agresión de Rusia a Ucrania.

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha protegido siempre a las familias y a las empresas a través de diversos instrumentos, como las líneas de avales gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES), las prestaciones directas para los trabajadores autónomos, el denominado escudo social, el Ingreso Mínimo Vital y los fondos europeos.

El presidente respondía así al senador popular Alberto Núñez Feijoo, quien se interesó por su gestión ante las necesidades de los españoles: “El Gobierno ha estado trabajando sin descanso para proteger a las familias y a las empresas”.

Sánchez le ha asegurado que en el ánimo del Gobierno está trabajar para alcanzar el máximo grado de consenso. Al respecto, ha recordado que se han celebrado 20 Conferencias de Presidentes en esta legislatura y se ha llegado a 14 acuerdos con los agentes sociales en asuntos tan importantes para los ciudadanos como la reforma laboral, que está aumentando la contratación indefinida, o la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo.

Además, el presidente ha subrayado que, cuando su partido estaba en la oposición, apoyó y firmó pactos de Estado contra el terrorismo y la violencia de género que han sido beneficiosos para todos.

En la Cámara Alta, Pedro Sánchez también ha recordado que ofreció 11 acuerdos a Núñez Feijóo, entre los que figuran la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra ‘disminuidos’ del texto; hablar bien de España en el exterior, acelerar la transición ecológica y brindar una respuesta económica y social a las consecuencias de la guerra.

En relación con este asunto, el presidente ha explicado que el Gobierno está dialogando con los sectores afectados para alcanzar un acuerdo y otorgar ayudas directas, ya sean al transporte o al sector primario. La protección de las familias vulnerables mediante iniciativas como el bono social eléctrico, que alcanza a dos millones de personas, y la rebaja de la factura de la luz están centrando asimismo la acción del Ejecutivo.

El presidente ha concluido su intervención lanzando la pregunta: “¿O derechos sociales o retrocesos sociales?”, a la que ha respondido reiterando su apuesta por los derechos sociales.