portales web

El nuevo servicio está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La nueva plataforma de portales web del Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 7 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el concejal de TIC, Juan Antonio Cantero Nicolás.

El proyecto ha consistido en la instalación y puesta en marcha de la plataforma de portales web multiportal para el Ayuntamiento de Molina de Segura, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020, suponiendo un avance en comunicación y servicios al ciudadano muy importante.

La plataforma se ha desarrollado mediante software libre y siguiendo los principios de diseño Responsive design y Mobile first, ya que es presumible que sea visitada mayoritariamente desde teléfonos móviles y tabletas, dotando al sistema con Accesibilidad AA, cumpliendo de este modo los requisitos de la legislación vigente de accesibilidad para personas con discapacidad. El adjudicatario de la puesta en marcha del nuevo servicio ha sido Alpha Syltec Ingeniería, por un importe total de 19.288,18 euros.

Se han creado más de 2.175 páginas y más de 3.500 entradas de hemeroteca de noticias interconectadas entre sí en 23 sitios diferentes que siguen en continuo cambio y actualización. Todos estos sitios están integrados con la nueva imagen corporativa municipal. Entre ellas, están:

El desarrollo de los sitios se ha realizado con el objetivo de tener una importante dimensión social, con presencia activa, gestor de campañas de comunicación con suscripción, redes sociales, concursos, encuestas, en especial con Telegram. Youtube, Facebook, Twitter e Instagram.

Después de más de 10 años de funcionamiento, la rápida evolución del entorno tecnológico, el incremento de las exigencias de los ciudadanos y las modificaciones en la legislación que refuerzan la administración electrónica, se ha hecho realidad la implantación de una nueva solución web que permite completar y mejorar la transparencia y la experiencia digital de los ciudadanos con su municipio, extendiendo el plan de actuaciones del Consistorio que se inició hace pocos meses con el servicio de cartelería digital y carpeta ciudadana.

Entre las características más destacadas de la plataforma, están: tablas dinámicas de datos, nuevo catálogo de procedimientos, buscador de contenidos instantáneo con compresión del lenguaje y centralizado, etiquetado, secciones de noticias y eventos más visuales e interconectados, landing pages, notificaciones push, formularios avanzados y condicionales, galerías de imágenes y vídeos, newsletters, encuestas, etc.

“Esta nueva web –señala el alcalde- supone una renovación absoluta en comparación con la anterior; pero no solo se trata de un nuevo diseño más atractivo e intuitivo, sino que también, y esto es lo realmente importante, estamos ante un portal completo, multiplataforma, diverso, amplio y en constante renovación. Este es, sin duda, el mejor escaparate interactivo y dinámico del Ayuntamiento y, por extensión, del municipio. Un portal que nos ayuda a materializar nuestro propósito de conseguir implantar en Molina de Segura una administración electrónica transparente, ágil y cercana a las necesidades de nuestra ciudadanía”.

“Hoy nace una herramienta de comunicación sencilla, accesible, informativa, útil y social, tremendamente social, en la que todas las áreas municipales tienen una fuerte presencia, desde las puramente administrativas, a aquellas otras más socialmente activas. Quiero pensar que estamos ante una tecnología que contribuye decididamente al empoderamiento de la ciudadanía a través de las TIC, una ciudadanía que tendrá más accesible su relación con la administración local y que contribuirá a una mayor interrelación. El Ayuntamiento de Molina de Segura estrena, por tanto, una nueva web pensada por y para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes, con el firme propósito de avanzar hacia el futuro, garantizando soluciones integrales, inteligentes e innovadoras. Hemos apostado por una navegación intuitiva y adaptada a todo tipo de dispositivos”, concluye Eliseo García.