ATEMP

“No entendemos las prisas por sacar una ley en contra de los criterios técnicos, para que 6 meses después de entrar en vigor, esté todo exactamente igual que en el año 2021”

Las familias siguen teniendo que asumir las cuotas

Comunicado remitido por María Santos Escalona Presidenta de la Asociación de Atención Temprana (ATEMP)

La Consejería de Política Social ha tramitado para las asociaciones la misma cantidad en forma de subvención nominativa que recibían el año pasado, eso es lo que han “hecho efectivo”, con lo cual, los padres deben cofinanciar el servicio, como siempre.

Estas subvenciones no tienen nada que ver con la “Ley de Atención Temprana”.

Cierto es, que tenemos el “compromiso”, siempre de forma verbal”, de que esa cantidad se aumentará; lo que no sabemos es ni cuándo, ni cómo, ni cuánto, ni para quién.

Mientras tanto recibimos instrucciones verbales (esto no se atreve nadie a comunicarlo por escrito), para que “sigamos cobrando las cuotas” con el fin de poder mantener los servicios, y para que vayamos “parando la entrada de niños”, “porque son muchos niños”, así como respondiéndoles a las familias que “no tienen derecho a la atención porque no tienen discapacidad ni dependencia” o que “esto va para largo”.

Nos consta que ya han empezado las reclamaciones verbales y escritas al IMAS, por parte de las familias.

Desde Atemp ya habíamos avisado de que el presupuesto para esta ley era ridículo y de que el número de niños estaba maquillado a la baja.

La avalancha de familias que acuden a los centros exigiendo su derecho a una AT gratuita es ya insostenible, habiéndose generado ya un tapón con las consiguientes listas de espera en un servicio que exige inmediatez.

Queremos a su vez, denunciar, que son las asociaciones, y los profesionales los que estamos amortiguando el impacto de las familias que no pueden pagar el servicio, y dando la cara con mucha vergüenza por el NO funcionamiento de esta ley.