Cartagena

La restauración ambiental de este espacio la han guiado voluntarios de la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías UPCT 

Catorce hombres y mujeres de entre 65 y 85 años han plantado varios ejemplares de pino limonero, lentisco, salvia y rosales en el jardín del edificio La Milagrosa, sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías UPCT han guiado la recuperación ambiental de este espacio urbano. La iniciativa se enmarca en el proyecto intergeneracional Ma+Jo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo.

Este jardín, en el que cada semana acuden mujeres a practicar taichí a través de la concejalía de Igualdad, se encuentra frente al ala del edificio ocupada por Servicios Sociales del Ayuntamiento, se ha sumado el taller de jardinería de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo

A través de esta iniciativa, los monitores han acercado el medio ambiente y sostenibilidad a personas personas mayores que hasta ahora no han tenido la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, señalan Ana Martí y Cristian Lasso, estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UPCT y miembros de la asociación. 

Las tareas de restauración ambiental del jardín se han realizado entre el Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el pasado 22 de abril,  y el día del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

Con anterioridad a la plantación de este jueves, este espacio lo han adecuado los alumnos del taller de mantenimiento de edificios y jardines de ISOL (Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial). Este colectivo y ADLE desarrollan desde hace más de 12 años iniciativas para favorecer la rehabilitación laboral y la formación ocupacional a través de actividades que posibiliten el proceso de integración e inserción de las personas con enfermedad mental de Cartagena.

En esta iniciativa han participado los estudiantes de Ingeniería Agronómica Elías Robles, Valentina Palacio, Carmen Pascual, Ana Martí  y Antonio Martínez.

Voluntariado

La Unidad de Voluntariado y Discapacidad de la UPCT impulsa además otras iniciativas, como el teleacompañamiento, encaminadas a fomentar la solidaridad de la comunidad universitaria, fomentar los lazos de comunicación e impulsar el enriquecimiento mutuo de jóvenes y mayores a través de la convivencia intergeneracional.