plástico

Investigadores y realizadores audiovisuales alertan en la UPCT de los riesgos para el planeta y la salud humana de microplásticos y nanoplásticos: «El problema ya no es que estén en todas partes, sino cuántos hay»

No los vemos, pero los ingerimos e inhalamos. Investigadores y divulgadores han alertado hoy de la masiva contaminación por microplásticos y nanoplásticos en la jornada de la Red EnviroPlaNet que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

“Cada semana excretamos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico que previamente hemos ingerido o inhalado”, ha ejemplificado el cineasta ganador de un Goya Julio Pérez del Campo, que ha presentado esta mañana en la UPCT su documental ‘Plastifera’. “La cultura debe ser la vía para que todo el mundo se empape de este gran problema y se conciencie de lo que puede hacer en su día a día para erradicarlo. Es terrible que únicamente se hable de la contaminación por microplásticos a nivel científico”, ha afirmado.

La quincena de grupos de investigación que forman parte de esta red temática del Ministerio de Ciencia e Innovación (RED2018-102345-T) han compartido hoy sus indagaciones en este campo y los resultados de los muestreos que se han realizado en las aguas de las redes de saneamiento y en depósitos atmosféricos. “Hay microplásticos en todas partes y el problema ya es cuántos hay”, ha comentado el coordinador de la red, Roberto Rosal, destacando los trabajos de la UPCT para analizar los microplásticos que llegan a las depuradoras.

“No podemos dejar de usar los plásticos, que son extremadamente útiles y es imposible vivir sin ellos en la sociedad moderna”, ha reconocido Rosario, añadiendo que “la única solución es no dejar los plásticos en el medio ambiente, sino clasificarlos correctamente cuando los gestionamos como residuo, y avanzar en el uso de alternativas como bioplásticos y plásticos compostables”.

El investigador de la UPCT Javier Bayo ha sido el anfitrión del encuentro y el encargado de explicar los trabajos que se están realizando desde la Politécnica de Cartagena para detectar y analizar la presencia de microplásticos en el medio ambiente y también en el interior de los seres vivos, incluidas las personas.

Durante la jornada, que ha inaugurado el vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional Luis Javier Lozano, se ha exhibido el documental Plastifera, el cortometraje Oceános sin Plásticos y un vídeo de las investigaciones que se realizan desde la UPCT.