EUt+

La Politécnica de Cartagena comparte con todo el consorcio sus líneas de cooperación con la Universidad de Podolia

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el rector de la Podillia State University, Volodymyr Ivanyshyn, firmaron el pasado jueves el primer acuerdo de cooperación entre una universidad ucraniana y la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), cuya sede en España es la Politécnica de Cartagena.

El memorando de entendimiento abre al resto de universidades de EUt+ las líneas de colaboración que ya tiene la UPCT con esta universidad ucraniana, de la que este año han llegado a Cartagena tanto estudiantes como personal universitario escapando de la guerra provocada por la invasión rusa.

Además de la movilidad de alumnado y trabajadores, el acuerdo promueve la colaboración entre investigadores. “Buscaremos proyectos y financiación para ayudar a Ucrania a reponerse de la guerra”, ha señalado la rectora de la Politécnica de Cartagena. 

“La Universidad de Podolia destaca, como la nuestra, por su investigación agronómica, por lo que podrá colaborar en ese ámbito con varias de las universidades de EUt+”, señala el vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea, Rafael Toledo.

A la firma del convenio han asistido también Iryna Humeniuk, jefa del Servicio de Idiomas de la Podillia State University, y la profesora Liliya Prokopchuk, que está haciendo el doctorado en Empresa de la UPCT. Ambas llegaron a Cartagena con beca Erasmus huyendo de la guerra.  

Prokopchuk presentó la semana pasada, en la final del programa de emprendimiento CORE de la UPCT, un proyecto empresarial para traer a España una franquicia de una empresa ucraniana de muebles ergonómicos.

Al margen de este acuerdo, la UPCT ha convocado becas de matrícula en estudios de grado, máster y doctorado para alumnos ucranianos.