dibujo

El XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica incluye una exposición de trabajos premiados de exalumnos de la Politécnica

El dibujo como actividad lógica y de pensamiento, como herramienta de representación, documentación y divulgación, como bisturí para diseccionar la ciudad y el paisaje en el análisis espacial, como técnica de producción arquitectónica y como disciplina docente, en torno a estas cinco dimensiones del dibujo reflexionan desde esta mañana 160 investigadores en el XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica que se celebra en la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

El cónclave cuenta con la presencia del prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés, ganador del premio Pritzker, el denominado Nobel de la Arquitectura. Moneo charla esta tarde, desde las 17:30 horas, sobre el papel del dibujo y la expresión gráfica durante la formación del arquitecto, durante la producción proyectual en el oficio de la profesión y como herramienta de pensamiento y reflexión del arquitecto consigo mismo.

Al congreso asisten investigadores nacionales e internacionales y se exponen experiencias de transferencia y colaboración con empresas privadas e instituciones públicas, así como se mostrarán las últimas tecnologías gráficas que se están utilizando en la restauración de bienes artísticos y patrimoniales. De esta línea de trabajos hablará mañana la Fundación Factum Arte.

El comité organizador del congreso está compuesto por quince profesores de la UPCT y dirigido por Manuel Ródenas. “Las estrategias de investigación y transferencia a la sociedad son el eje central del debate que tendremos con las expertas italianas Francesca Fatta y Rosella Salerno y con los investigadores españoles Pilar Chías, Eduardo Carazo y José Calvo”, destaca Ródenas.

La primera conferencia, bajo el título ha sido impartida esta mañana por el profesor José María Gentil, autor de numerosas publicaciones sobre historia de la ilustración.

Los arquitectos formados en la UPCT son también protagonistas del congreso a través de una exposición de trabajos premiados internacionalmente, en la que los egresados reflexionan sobre cómo utilizan el dibujo como lenguaje.

“El dibujo refleja la compleja mezcla de nuestras personalidades”, sostienen los integrantes del equipo de arquitectos por la UPCT que distinguidos en el concurso internacional Europan 15 con su diseño para reconvertir en espacio de ocio una zona industrial sueca y que también obtuvieron el primer premio en la siguiente edición de este certamen, con una propuesta de remodelación urbana para una ciudad noruega. “La eficacia de nuestros dibujos para transmitir la esencia de nuestras ideas es fundamental en el proceso de diseño”, añaden.

“Dibujo desde que tengo uso de memoria. Expresar un mensaje con el gesto gráfico demuestra lo tangible del pensamiento”, concluye el también egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT Vicente Rex, cuyo proyecto final fue seleccionado como uno de los seis mejores y más innovadores trabajos fin de grado de España.