Consejo de la Transparencia

El dictamen 117-2022 certifica la independencia del Consejo de la Transparencia y confirma que la creación del registro electrónico propio es una resolución firme ya que no fue recurrida en ningún momento

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), Julián Pérez-Templado, lleva mucho tiempo batallando con el Gobierno regional por el intento de éste de impedirle que ejerza sus funciones de control sobre el ejecutivo de López Miras.

Para López Miras, el CTRM supone un problema, dado que audita y vigila su cada vez más poco transparente acción de gobierno. Y por ello, el presidente del ejecutivo de la Región se ha propuesto destruir, o cuanto menos maniatar y amordazar la acción del organismo.

López Miras aprieta la soga que lanzó al cuello del Consejo no dotándolo del personal necesario para su funcionamiento. Debemos recordar que el CTRM tiene adjudicadas 7 plazas de personal, pero tan solo tiene dos de ellas cubiertas.

Además, el CTRM sacó a concurso una plaza de asesor jurídico y el Gobierno regional la tiene recurrida vía contencioso administrativo, lo que impide que pueda ser adjudicada, con la única excusa de que López Miras pretende poner en ese puesto a personas de su cuerda, que puedan lastrar y le mantengan informado acerca de la acción del Consejo.

Sonadas resoluciones del CTRM como la que instaba al Gobierno regional a facilitar la lista de altos cargos vacunados sin autorización, contraviniendo la intención de López Miras de tapar y acallar el escándalo del ‘vacungate’ que le obligó a cesar a Manuel Villegas en febrero de 2021 por haberse vacunado sin seguir el orden establecido, aprovechándose de su cargo para ello. Resolución por cierto, que a día de hoy sigue sin cumplir el ejecutivo de López Miras.

El dictamen del Consejo Jurídico, demoledor

López Miras, en su intención de obtener un soporte legal para su estrategia anti CTRM, elevó consulta al Consejo Jurídico de la Región de Murcia para intentar eliminar la independencia del Consejo de la Transparencia, pero el dictamen no salió tan bien como él esperaba.

El dictamen 117-2022 del Consejo Jurídico de la Región de Murcia certifica la independencia del Consejo de la Transparencia al afirmar que queda “extramuros del ámbito de aplicación expresamente establecido”, confirmando lo que su presidente lleva reclamando desde su llegada: el CTRM es un organismo independiente de la administración regional que dispone de autonomía jurídica propia.

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia da la razón al Consejo de la Transparencia en su batalla con el Gobierno regional

Además, el dictamen confirma que la creación del registro electrónico propio es una resolución firme ya que no fue recurrida en ningún momento, dado que “las vías impugnatorias o de conflicto son en este momento muy limitadas”, solo quedándole a López Miras hacer una ley a medida “para limitar, reconducir o, incluso, privar de efectos a la Resolución controvertida”.