SATSE

Es urgente disminuir la excesiva presión asistencial que soportan los Centros de Salud

El Sindicato de Enfermería reivindica que se contemple la ampliación de los módulos de tarde para todo el personal de Atención Primaria.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia califica de “grave error” la propuesta del Servicio Murciano de Salud (SMS) de pagar módulos de tarde exclusivamente a los médicos y exige que se contemple su extensión al resto de categorías de Atención Primaria.

La pandemia ha provocado un aumento importante en la frecuentación de pacientes a los centros de salud y por otro lado un déficit del seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, “debido a que las enfermeras han tenido que dedicar su actividad principal al seguimiento de pacientes Covid, a la realización de test y a las vacunaciones”, explica SATSE.

Pero, advierte el Sindicato, “disminuir las listas de espera en Atención Primaria no solo se consigue con mayor dedicación de tiempo del médico, también precisa de un mayor control y dedicación de tiempo por parte de las enfermeras a los pacientes con patologías crónicas”, que suponen el 80% de los pacientes atendidos en Atención Primaria.

“Urge retomar la programación de pacientes crónicos y en las actuales circunstancias es complicado hacerlo, ya que la pandemia sigue ahí y las plantillas siguen siendo insuficientes”; situación que se ve muy empeorada con la llegada del periodo estival, señala la organización sindical.

Igualmente, añade, matronas y fisioterapeutas tienen agendas muy saturadas, “consecuencia de una plantilla muy deficitaria con ratios por paciente muy elevados”, que provocan largas listas de espera “con el consiguiente perjuicio para la salud de nuestros pacientes y de nuestros profesionales”.

Comunidades como la valenciana y la andaluza pusieron en marcha en 2021 módulos asistenciales para todo el personal de Atención Primaria y no cabe duda de que contribuyeron a disminuir las listas de espera.

SATSE considera que estos módulos deben ser aplicados como un instrumento flexible y coyuntural, sin olvidar que el objetivo principal para Atención Primaria pasa por conseguir una mayor financiación y un aumento significativo de plantilla sobre todo en las categorías más deficitarias, como son enfermería, matronas y fisioterapeutas, sostiene SATSE.

A juicio del Sindicato, abordar de una manera global la cronicidad es el gran caballo de batalla al que tiene que hacer frente la Administración sanitaria y el Gobierno regional.

“Con un panorama cada vez más deficitario en Médicos de Familia, fruto de una mala planificación a nivel estatal, como el hecho de tener secuestradas las facultades de Medicina con los números clausus, Enfermería tiene que convertirse en actor principal frente a un futuro que va a venir marcado por el envejecimiento poblacional y por el aumento de las necesidades asistenciales en cuidados”.

Ahora más que nunca se hace “imprescindible” apostar por la Enfermería como eje fundamental del cuidado de nuestros pacientes, defiende SATSE Murcia.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reivindica la implantación de los módulos de tarde de una manera voluntaria e incentivada para todo el personal de Atención Primaria, “para que de manera excepcional podamos mejorar la excesiva presión asistencial que soportan nuestros Centros de Salud”.