Molina de Segura

El Premio, dotado con 1.500 euros, y convocado por la Concejalía de Cultura y los IES de Molina de Segura, busca acercar a los jóvenes a la lectura de los libros de poesía y fomentar en la juventud molinense un espíritu crítico

Los alumnos y alumnas que están ejerciendo como jurados del I Premio Subirana para el mejor libro de poesía publicado en 2021, dotado con un premio en metálico de 1.500 euros, y convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y los institutos de Educación Secundaria Vega del Táder, Francisco de Goya, Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras, han hecho público, hoy lunes 30 de mayo, el nombre de los autores finalistas seleccionados en esta primera edición del concurso.

Asimismo, los centros de Secundaria y el Ayuntamiento molinense han mostrado su enorme agradecimiento a los autores y a las editoriales por su participación en el premio, pues han sido numerosos los títulos presentados.

Las obras presentadas han sido leídas por los alumnos participantes tras recibir formación específica y guías en las que basar sus valoraciones. No todos los libros enviados cumplían con las bases del concurso, por lo que solo han participado aquellas obras publicadas durante el año 2021 y sus autores son de nacionalidad española.

Los cuatro poemarios finalistas escogidos han sido:

  • Traducción del dolor, de Fran Barreno (editorial Mueve tu lengua).
  • Será la luna, de Marina Díez (Mariposa Ediciones)
  • Rock&Soul, de Antonio Gil Torres (editorial Círculo Rojo)
  • Rocas de Itzurun, de Imanol Ulacia (editorial Libros del aire)

De entre las anteriores obras los alumnos habrán de escoger el libro ganador de esta primera edición del concurso. El acto de entrega se realizará el miércoles 15 de junio, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar.

A escasa distancia en las votaciones han quedado los libros siguientes, que quedarán dotados con mención de honor:

  • Tránsitos, de Azucena G. Blanco (editorial La Bella Varsovia).
  • Las llaves que me salvaron, de Julio Azor (Editorial Juglar).
  • Poesía masculina, de Luna Miguel (editorial La Bella Varsovia).
  • Por aquí pasó un río, de Ángeles Carnacea (editorial Raspabook).

Este premio nace con el noble objetivo de acercar a la juventud molinense, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, a la lectura de los libros de poesía, además de ayudarles en la formación de un espíritu crítico, fomentar las relaciones entre el alumnado de los diversos centros participantes y hacer que se sienta jurado directo, al ser los responsables de seleccionar el libro ganador.

En 2022 se conmemora el 750 Aniversario por el que a Molina de Segura se la dota de estatus de Concejo y estatus de Villa, merced al otorgamiento del Rey Alfonso X el Sabio. En el marco de este acontecimiento, que supone un antes y un después en la historia del municipio, este Premio cuenta con el patrocinio de la Federación de Moros y Cristianos de la localidad.

El certamen toma su nombre de la acequia más emblemática de Molina de Segura, un elemento clave en la vida agraria del municipio. La imagen del caudal de agua simboliza el poder evocador de la poesía y su carácter universal.

Este premio se ha proyectado para fomentar la lectura de poesía entre los jóvenes de la etapa de Secundaria y Bachillerato y se trata de una oportunidad de colaboración entre los cuatro institutos públicos de Molina de Segura.