Obispo

Lorca Planes se hizo pasar por capellán para vacunarse contra el coronavirus en la residencia Hogar de Betania el 19 de enero de 2021

El pasado jueves, tras la reunión del consejo de Gobierno, se daba a conocer las lista de personas y entidades a las que el Ejecutivo Regional va a conceder distintas distinciones con motivo del Día de la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo 9 de junio.

En esta lista aparece, en primer lugar, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes, propuesto para ser Hijo Predilecto de la Región de Murcia.

Este nombramiento por si mismo ya es polémico, puesto que hemos de recordar que el artículo 16 de la Constitución –Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas– indica que en España no existe una religión estatal y por tanto se considera un Estado aconfesional.

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Lorca Planes se hizo pasar por capellán para vacunarse irregularmente

El pasado 19 de enero de 2021, justo el día que estalló el escándalo de la vacunación irregular del anterior consejero de Sanidad, Manuel Villegas, y de más de 400 altos cargos del Gobierno regional, Lorca Planes se hacía pasar por capellán de la residencia Hogar de Betania para vacunarse junto, a su secretario personal, el arzobispo emérito de Burgos, el obispo auxiliar, y el canónigo de la catedral, según destapó el diario La Opinión el pasado 10 de Febrero.

Además de esto, para conseguir hacer pasar al obispo como capellán se falsificaron datos de su inscripción para que pareciera que era trabajador de la residencia desde años atrás. Lorca Planes firmó el consentimiento el 2 de enero de 2021 y días después se le dio de alta en la residencia con fecha de 2019.

El obispo admitió los hechos y pidió perdón

En un comunicado emitido en aquellos días, Lorca Planes pidió disculpas y aseguró que no supo “calcular las consecuencias” de aquel acto, porque, de saberlas, “no lo habría hecho”. “Estoy verdaderamente dolido por dentro y lamento esta situación. Les pido perdón”, afirmó el obispo de Cartagena.

El BORM publica el anuncio de información pública: 7 días para presentar alegaciones

El pasado sábado, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el anuncio de información pública sobre expediente de concesión del título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia a don José Manuel Lorca Planes.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5.2 del Decreto Regional 25/1990, de 3 de mayo, por el que se desarrolla la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se abre un período de información pública para que en el plazo de 7 días a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, cuantas personas, entidades y organismos que lo deseen, comparezcan en el expediente y formulen cuantas alegaciones estimen oportunas, en orden a la finalidad propuesta.

Las alegaciones se podrán presentar de forma telemática utilizando el formulario genérico para actos de trámite que está disponible en la sede electrónica de la CARM, https://sede.carm.es, (código de procedimiento 1609), o bien de forma presencial en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano
de la Comunidad Autónoma con función de registro.