Monkeypox

Carolina Darias ha destacado la capacidad de respuesta y coordinación que ha mostrado todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la alerta sanitaria emitida por los casos de Monkeypox, o viruela del mono

Estas declaraciones las realizó en el Complejo de la Moncloa, en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde estuvo acompañada por el director del Instituto Nacional de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En la reunión del CISNS se ha puesto en común la situación con respecto a los casos de Monkeypox o viruela del mono que se han detectado en nuestro país.

Hace apenas 11 días, el 14 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó de dos casos de MPX sin antecedentes recientes de viaje. Después de estos casos se han ido sucediendo detecciones en distintos países y, a día de ayer, se notificaron 171 casos en Europa.

En España, el Instituto de Salud Carlos III ha analizado muestras pertenecientes a 100 casos. De ellos, se han confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus y otros 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan. Ninguna de las personas afectadas ha requerido hospitalización y la enfermedad ha cursado de manera leve en todos ellos.

Tratamientos

Darias ha informado de que el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea, va a adquirir la vacuna INVANEX contra la viruela y la va a poner a disposición de los estados miembros. España participará en ese proceso, junto a los miembros de la UE, para acceder a la misma.

En relación a tratamientos de antivirales, la ministra ha comunicado que España también participará en una compra centralizada de la UE del fármaco Tecovirimat, con el objetivo de que garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada.

Secuenciación

Por su parte, Cristóbal Belda ha explicado que el ISCIII han logrado la secuenciación al cien por cien del virus lo que permite confirmar que la variedad de estos casos es la de África Occidental, la más leve de las conocidas.

La secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. Es la primera vez en Europa que se logra realizar la secuenciación completa de este virus en muestras procedentes de 23 pacientes.

COVID-19

Además de este asunto, la ministra ha realizado un repaso de la situación COVID-19 en nuestro país y ha explicado que estamos en un momento de estabilización de la baja de datos de Incidencia Acumulada a 14 días. Además, ha recordado que la gravedad de los casos identificados se mantiene en los niveles bajos que indujeron a la modificación de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19.

“En este sentido, me van a permitir que les haga un apunte: esta semana he participado en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra. Tuve la ocasión de mantener una reunión con el director general de la OMS, el doctor Tedros, y nos felicitaba por nuestra campaña de vacunación y por la labor de donación de vacunas al mundo. Creo que este éxito de país, es un motivo de orgullo colectivo”, ha remarcado la ministra.

Cuidados

En el día de hoy también, el CISNS también ha compartido la Iniciativa en el marco en cuidados para el SNS, referida a los cuidados profesionales reconocidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como cuidados que desarrollan y/o dirigen las profesionales de Enfermería.

“Se trata de llevar la mirada enfermera a todo el SNS”, ha afirmado la ministra quien ha informado que para su elaboración se constituirá un comité institucional y un comité técnico y un grupo motor/redactor encargado de los contenidos de la Iniciativa.