Molina de Segura

Ambos eventos surgen del Presupuesto Participativo Joven 2021

Las concejalías de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Presupuesto Participativo Joven 2021, han organizado la Feria de Medio Ambiente y Arte Urbano, con una parte dedicada a actividades ambientales y un concierto de cultura Urbana, que tendrá lugar el sábado 4 de junio, de 18.00 a 23.30 horas, en la Plaza de España,y el evento Molina Emergente, para dar a conocer el talento musical de Molina de Segura, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo, a las 20.30 horas, en la Plaza de España.

Ambos eventos fueron presentados en rueda de prensa, el pasado lunes 23 de mayo, en el Consistorio molinense, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo.

La Feria de Medio Ambiente y Arte Urbano, que se desarrolla coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, constará de las siguientes actividades:

– Taller de chapas diseñadas por los participantes con la temática de la feria.

– Taller de comederos para pequeñas aves del Parque de la Compañía.

– Taller de plantas aromáticas.

– Taller de decoración con motivos ambientales de bolsas de tela plegables para la compra.

– Taller de bombas Nendo dango con semillas de plantas aromáticas, que podrán utilizarse en balcones, terrazas o jardines, dando alimento y refugio a la fauna local.

– Taller sobre la fauna autóctona y sus huellas o rastros.

– Taller de grafitis.

Y, además:

– Stand informativo del Programa de Voluntariado Ambiental Molina, Voluntarios/as Naturalmente y de los centros de visitantes Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes. Se desarrollará también un taller relacionado con la conservación de la biodiversidad.

– Taller del programa de educación ambiental para centros docentes Molina, Descubre tu Entorno, que mostrará algunas de las actividades desarrolladas en torno a temáticas del bloque Descubre tu Ciudad, de medio ambiente urbano.

– Stand de la Asociación Proyecto Abraham con muestras y venta de productos hechos con vaqueros y un taller de manualidades textiles upcycling.

– Stand de la Asociación Traperos de Emaús con información y venta de productos de reutilización. Taller Libro de autor: intervención artística, en el que se parte de libros de expurgo que se destinan a reciclarlos como papel y que sirven de lienzo para intervenciones artísticas variadas.

Y en la carpa central, a partir de la 20.30 h., Concierto de Música Urbana, con:

Dammy MC + DJ Charly BCN.

El Kamarote.

– y, como artista invitada, Sofía Gabanna.

Abrirá el concierto la rapera local Dammy MC, acompañada para la ocasión por DJ Charly Barcelona. El segundo grupo a subir al escenario será El Kamarote, que cuenta con Pekeño Jo, mc y compositor, su gurú y guía. El eslabón que les une y que aporta la experiencia de más de 15 años en el mundo del hip hop. El segundo de abordo es Frank Hollow, cantante pasional y metafórico, que pone su alma en cada letra y con una gran facilidad para la creación de melodías pegadizas. Blue Ocean aporta la cohesión a esta familia, musicalmente rapea y canta a la par, acompañando todas las voces, aportando cuerpo y generando armonías.

Para cerrar este día la artista invitada será la rapera Sofia Gabanna, artista argentina afincada en Barcelona. Actualmente es una de las artistas más sobresaliente de la escena urbana nacional, con unas letras en bases de boom bap y retictando de forma rítmica. Actualmente está de gira por España y continuará por países latinoamericanos, como México o Argentina.

MOLINA EMERGENTE

La segunda actividad que se presenta es MOLINA EMERGENTE, también derivada de los presupuestos participativos y que en sus dos conciertos en la Plaza de España recoge las siguientes actuaciones:

Viernes 27 de mayo

Carmesí

Ruto Neón

Jamones con Tacones

Sábado 28 de mayo

Azul Klein

Atientas

Carlos Vudú & El Clan Jukebox

Alternando las actuaciones de dos artistas locales con gran proyección y consolidados, con dos grupos de referencia en el panorama regional. En la carpa central habrá una zona food truck.

El primer día abrirá este evento musical la artista local Carmesí, que presenta un directo que tiene el objetivo de añadir a la emoción de sus canciones, el carácter cercano y hasta cómico de la artista, creando un ambiente muy íntimo con el público, que suele conectar enseguida con ella y su sentido del humor, sin perder nunca la intensidad de los temas. Carmen, con formación de conservatorio, cuida cada detalle al máximo, incluyendo temas de Deshielo, cuya producción ha sido actualizada, y alguna versión traída a su terreno para encajar en el universo de REFUGIO.

Tras lanzar su primer álbum llamado Deshielo en 2020, y obtener diversos premios como cantautora, Carmesí da un paso hacia un giro estilístico más electrónico y urbano, de la mano de la productora, compositora y artista Road Ramos, que se enamoró del proyecto desde el minuto uno y supo ver en Carmen Molina la transparencia, autenticidad, y el propósito sin pretensiones de rebuscar entre emociones, las que vibran de verdad.

El segundo grupo será Ruto Neón, que cuenta con una banda muy experimentada compuesta por Norman Rialto, Salvador Susarte, José Antonio García y Dani Osiewala. Aunque el primer EP está compuesto en inglés, el siguiente material que prepara Ruto Neón es en castellano, incluso habiendo grabado ya su segundo EP (a pesar de no estar publicado el primero) repitiendo con Brian Hunt.

Cierra el primer día de Molina Emergente, como grupo invitado, Jamones con Tacones, que vuelve a los escenarios presentando su nueva gira Your Time Tour 2022. Después de cosechar un éxito arrollador con su último lanzamiento Tú y yo – Remix, junto al artista Arkano, la banda Jamones con Tacones regresa a la escena cargada de energía y con una gira nacional para volver a sacar el animal que lleva dentro.

Se definen como músicos interactivos, creativos y arriesgados y, por eso, con Power Walking la banda tomó como desafío adentrarse en un mundo de sonidos más electrónicos. La autoproducción y autogestión de la banda es lo que hace de Jamones un proyecto especial. Su cantante Jorge Rodríguez se encuentra a los mandos de la creación de canciones y piezas audiovisuales que, con elocuencia, despiertan buenrollismo y dibujan una sonrisa en los oyentes que llegan por primera vez. La dirección de la producción musical recae sobre Samuel Vidal, siempre bien acompañado tanto por Jorge, como por su hermano Manu y por Maikol. Cuatro músicos que forman el núcleo del proyecto y que llevan tantos años tocando juntos que se entienden con solo mirarse.

Cerrarán este ciclo musical el día 28 de mayo, en primer lugar Azul Klein, que es una banda murciana compuesta por la cantante y compositora Patricia Nin, el productor y guitarrista Anto Planes, el bajista Rubén Padilla y las actrices y músicas Esther De Toledo, en la batería, y Claudia Garón, con la guitarra. La idea nace durante el confinamiento, cuando Patricia desempolva su vieja guitarra para comenzar a ordenar y dar forma a las diversas letras y melodías que, desde hace un tiempo, inundan su cabeza. Contacta con la productora Iconitalab para grabar su primer sencillo, donde conoce a Anto Planes, con quien modela la banda junto al resto de sus componentes. Azul Klein toma su nombre de la tonalidad azul, concebida por el artista francés Ives Klein. Su sonido, al igual que la atmósfera metafísica creada por este, bebe de diversas sensibilidades e influencias, tales como el post-rock, el rock alternativo, el folk o el indie.

El segundo grupo en presentar su música será Atientas, banda formada por Carlos Lozano, Ginés Correas, Alberto Navarro y Pedro Quesada. En 2018 lanzan su primer trabajo editado, Hoy, un EP de seis canciones producidas por Pepe Ludeña. Su primer single Despiértame fue elegida Mejor canción Indie 2019 por los seguidores de la plataforma Indie Cool. También se proclaman ganadores de concursos como Crearte, Movimiento Sonoro y DeCotilleo en 2018. En la actualidad, la banda acaba de publicar su primer LP Energías Arquetípicas, una crónica de las diferentes experiencias, cambios personales y miedos, canalizados en canciones cargadas de una energía especial. Un disco que es una clara declaración de intenciones: determinación, emoción y actitud.

Como artista invitado y cerrando este Molina Emergente, el público podrá disfrutar de Carlos Vudú & El Clan Jukebox. Tras cinco años de silencio Carlos Vudú y el Clan Jukebox regresan con un nuevo single, Crimen y Castigo, el adelanto de un regreso en el que el murciano afila su discurso hacia un rock más visceral y descarnado. Qué mejor forma de irrumpir en la actualidad que citar a Dostoyevski, el autor por excelencia de rusa zarista. Carlos Vudú y el Clan Jukebox pasan a la acción tras cinco años de silencio con Crimen y Castigo, un tema rockoso que desde la primera andanada de guitarras vislumbra un regreso electrizante. Crimen y Castigo pisa el acelerador para invadir la ciudad, abrir la caja de los truenos e invitar al baile. Entre 091 y Carlos Stanich, el otro Carlos, el murciano, borra cualquier huella y anuncia una nueva singladura