Mar Menor

Miles de reproducciones de los vídeos en redes sociales desatan la indignación de la ciudadanía ante el abandono y la inacción del Gobierno regional que está dejando morir al Mar Menor y ahogando al sector turístico

Desde el pasado lunes, La Sexta Noticias ha emitido una serie de reportajes sobre la situación del Mar Menor y su entorno realizados por la periodista Sara Ramos.

En ellos se ve la crudeza de la situación en la que se encuentra el Mar Menor y su entorno, poniendo de manifiesto el estado agónico de la laguna salada, con el crecimiento de algas debido a los nutrientes que llegan provenientes del sector agrario al que López Miras y su consejero Antonio Luengo protegen, y no hacen cumplir las normas.

Recordemos que la Consejería que dirige Luengo publicó una guía para que los agricultores aprendieran a saltarse la ley de protección del Mar Menor. O que tampoco hace cumplir al Campo de Cartagena la Directiva Europea de Nitratos.

Incluso se recoge el pulso del sector turístico que está comprobando como la inacción del Gobierno regional, instaurado en la crítica constante y el confrontamiento con el Gobierno de España, sin asumir sus competencias y no aportando ninguna solución, están poniendo en el filo de la navaja a cientos de empresas que viven del turismo.

La semana pasada se produjo el primer episodio de anoxia

El pasado miércoles 18 de mayo se producía el primer episodio de anoxia en el Mar Menor provocando la aparición de peces muertos en Santiago de la Ribera, zona perteneciente al municipio de San Javier.

Fuentes oficiales informaron que los agentes medio ambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia retiraron más de tres kilogramos de peces muertos, aunque según indican a este medio pescadores y vecinos, fueron más de 10 los kilos retirados.

Díaz Manzanera anuncia que la Fiscalía actuará de oficio

El fiscal jefe del Tribunal Superior de la Región de Murcia (TSJRM), José Luis Díaz Manzanera, ha anunciado que se ha abierto una investigación «de oficio» al tener conocimiento su departamento de los hechos por los medios de comunicación.

Díaz Manzanera ha afirmado que su departamento «está encima del tema» y que está a la espera de los informes que realicen los agentes del SEPRONA sobre lo sucedido.