REMO

La programación de Feria, Música y Gastronomía SABOREA MOLINA, que se prolonga hasta el domingo 5 de junio, ha sido presentada en rueda de prensa, hoy miércoles 25 de mayo, en el Ayuntamiento molinense

El nuevo Recinto de Eventos de Molina de Segura, REMO, abre sus puertas el próximo jueves 2 de junio con un amplio programa de actividades, denominado Feria, Música y Gastronomía SABOREA MOLINA, que se prologará hasta el domingo 5 de junio. La propuesta incluye la feria gastronómica Saborea Molina, tres conciertos, una zona infantil, con atracciones (Barredera, Jumping y pista de coches de choque) y juegos (rocódromo, tirolina, Gran Prix, y, el día 5, fiesta de la espuma), y un espacio para juegos de pinball.

La programación ha sido presentada en rueda de prensa, hoy miércoles 25 de mayo, en el Consistorio molinense, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el concejal de Fiestas Locales, Turismo, Comercio y Artesanía, Andrés Martínez Cervantes.

El horario al público será el siguiente: jueves 2 de junio, de 21.00 a 02.00 horas; viernes 3 y sábado 4 de junio, de 13.00 a 02.00 horas; y domingo 5 de junio, de 13.00 a 19.00 horas. El jueves y domingo la entrada será libre, y viernes y sábado el precio de la entrada se ha fijado en 3 euros. Las entradas pueden adquirirse en los establecimientos colaboradores de la feria gastronómica Saborea Molina y en el portal www.compralaentrada.com

La feria gastronómica Saborea Molina, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Asociación Gastronómica de Molina de Segura, contará con 26 estand de establecimientos de hostelería de Molina de Segura, más un punto de preparación de carne a la brasa, que se instalarán bajo una gran carpa de 1.000 metros cuadrados. Los locales participantes son los siguientes: Café Bar Julio, Heladería La Jijonenca, A lo loco Tapas, Más que jamón, Rubia y Croqueta, Don Giovanni Pizzería, Celeste, Gramur, Rocabilly, MIJ Cafetería, Exclusive Copas, Los Pepes Giant Burger, Nuevo Centro Cervecería, Signatura, Bar Río Retiro, Confitería Las Murcianicas, Café Quid, Al Manolo, D’Ronda Copas, Brasería El Roble I y II, Confitería La Era, Café Nuevo Rincón, Confitería Dulce Noa, El Recreo, La Parranda, Food Kebab y Brasas Paco Rosa.

Cada establecimiento establecerá el precio de sus tapas, postres y cócteles. La caña costará 1,50 euros. La caña especial y los refrescos se servirán a 2 euros.

Además, el jueves 2 de junio habrá un concierto de Mr Kilombo, Los Marañones y Lady Ma Bella. El viernes 3 de junio actuará Funambulista, y el sábado 4 de junio, el show con canciones de los 80 y 90 La edad de oro del pop español. Todos los conciertos comienzan a las 22.30 horas.

El alcalde ha remarcado que “REMO nace con el firme propósito de convertirse en un motor económico y social. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura hemos puesto todo nuestro empeño para que este recinto sea una de las mejores plataformas para la promoción de los negocios, el comercio y el tejido industrial, para que sea un punto donde intercambiar conocimiento y un foco de atracción de talento. Las instalaciones que inauguraremos el próximo 2 de junio se han construido teniendo en cuenta los más exigentes estándares de calidad y responden a las actuales demandas sociales y empresariales”.

“REMO está preparado, no solo para la celebración de muestras comerciales, industriales y gastronómicas, como la organizada para su inauguración, sino que también para acoger grandes acontecimientos artísticos y musicales, como los tres conciertos que podremos vivir con motivo de su inauguración. La semana que viene los vecinos y las vecinas de Molina de Segura tienen la oportunidad de conocer este recinto de eventos y disfrutar de la amplia programación que ha presentado el concejal de Fiestas Locales”.

“REMO es un espacio innovador en nuestra región que está llamado a convertirse en un atractivo punto de encuentro, ejemplo de desarrollo tecnológico y excelencia en el servicio”, concluye Eliseo García.

REMO

El nuevo Recinto de Eventos de Molina de Segura, REMO, ubicado en Calle La Piña, nº 1, esquina con Calle José Cremades, en el Área Empresarial El Tapiado, cuenta con una dilatada historia previa a su construcción. Se encuentra a medio camino entre la autovía A-30 y la carretera nacional 301, dentro de la zona este del área industrial. La parcela tiene su origen a mediados del siglo XX, en la compra a los condes de Heredia Spínola de un solar para construir una importante industria papelera, Cartonajes Molinenses, SA o Carmosa. José Hernández Pérez y Conservas La Molinera son alguno de los industriales que la constituyen, dedicada a la fabricación, reciclado y empaquetado de cartón ondulado y bobinas de papel. Con 45.000 m2 de superficie, arranca en 1966 la andadura de este gigante industrial español, una de las 5 principales papeleras españolas del momento.

Tras la crisis de la firma en los primeros años 80, se hacen con su gestión los trabajadores de la empresa por medio de una cooperativa, Cartonajes La Huerta, SAL, y al término de esta, sobre el año 2000, las instalaciones son adquiridas por la empresa Ferralles de LLeida, SA. Por medio de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Molina de Segura se permutan los terrenos por otros situados en la avenida Gutiérrez Mellado de la ciudad, en el barrio de El Panderón, donde se levantan tres torres de viviendas. Para el ya solar municipal, y una vez demolidas las instalaciones, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia diseña, sobre 2007, un gran proyecto para implantar la Ciudad Regional de las Artes, pero, con la llegada de la crisis de 2008, la idea es descartada.

Es en el cambio de la Corporación Municipal del año 2016 cuando se decide transformar el solar para dedicarlo a un recinto de eventos que pueda acoger ferias comerciales, encuentros industriales, conciertos y actividades festivas, como gran escaparate regional de un municipio desbordante en lo económico, y generador del 11% del PIB regional. Este equipamiento cobra importancia debido a la actividad económica de la comarca, dentro del área metropolitana de Murcia, pero con el tirón emprendedor de Molina de Segura como fundamento.

Finalmente se proyecta un recinto, en principio abierto, de 26.500 m2 de superficie y dotado de cerramiento, vigilancia, asfaltado, iluminación, transformador propio, aseos, vestuarios, almacén, y zonas reservadas a food trucks, servicios de emergencia, bomberos y policía, estando homologado y preparado para grandes concentraciones de personas, con un aforo aproximado de 10.000 personas. El recinto contará en un futuro con otros 6.000 m2 más de área al este, cuando se urbanice la prolongación de la Calle Baleares de la ciudad.

Cuenta con 1.000 plazas de aparcamiento gratuito situadas en los alrededores del recinto, y dos pabellones deportivos a 150 metros, de 1.500 m2 cada uno, que harán de comodines mientras no existan edificaciones en el equipamiento. En una ubicación muy bien comunicada, con anchuras suficientes y dotaciones seguras. Se conforma, así, un recinto único en sus características dentro del sureste español, financiado íntegramente por un Ayuntamiento molinense, con un presupuesto que asciende a los 2 millones de euros (si se incluye el valor del solar, la cifra se eleva a los 6 millones de euros). Está dotado de las condiciones óptimas para servir de encuentro y escaparate a exigentes proyectos y empresas nacionales e internacionales, con cabida idónea para conciertos, exposiciones de vehículos, muestras industriales, encuentros festivos, degustaciones gastronómicas y mercadillos de ocio y cultura.

REMO es, en definitiva, una apuesta clara por la prosperidad económica, el emprendimiento y la cultura de un municipio que es fuente de riqueza regional, redistribuidor de mano de obra y estandarte de emprendimiento a nivel nacional e internacional. No en vano, alberga a 5.000 empresas, 600 de ellas exportadoras, y 50 facturadoras de más de 10 millones de euros anuales, dibujando un municipio con la mayor renta per cápita de Murcia y un PIB anual de más de 4.000 millones de euros. Es un brindis en sí mismo al escaparatismo industrial y a las proezas empresariales, dedicando a la empresa y a los negocios el papel que nunca debieron de perder.