Mar Menor

El pasado miércoles aparecieron más de tres kilos de peces muertos en San Javier según las cifras oficiales, aunque pescadores y vecinos afirman que fueron más de diez

El pasado miércoles 18 de mayo se producía el primer episodio de anoxia en el Mar Menor provocando la aparición de peces muertos en Santiago de la Ribera, zona perteneciente al municipio de San Javier.

Fuentes oficiales informaron que los agentes medio ambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia retiraron más de tres kilogramos de peces muertos, aunque según indican a este medio pescadores y vecinos, fueron más de 10 los kilos retirados.

Sea como fuere, la realidad es que el Gobierno de López Miras, con su inacción y su estrategia de confrontación constante con el Gobierno de España vuelve a provocar que, según predicen los expertos, vayamos a tener más casos como este a lo largo de los próximos meses.

Debemos recordar que el Gobierno Regional continúa sin aplicar la directiva europea de Nitratos en el Campo de Cartagena, tal como denunció el asesor judicial de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Medio Ambiente hace unos días, por lo que sigue sin controlar el uso que hacen el sector agrícola de estos productos que tanto daño hacen al Mar Menor.

Díaz Manzanera anuncia que la Fiscalía actuará de oficio

El fiscal jefe del Tribunal Superior de la Región de Murcia (TSJRM), José Luis Díaz Manzanera, ha anunciado que se ha abierto una investigación “de oficio” al tener conocimiento su departamento de los hechos por los medios de comunicación.

Díaz Manzanera ha afirmado que su departamento “está encima del tema” y que está a la espera de los informes que realicen los agentes del SEPRONA sobre lo sucedido.

López Miras continúa sin hacer nada

El pasado 3 de mayo, el presidente de la Región de Murcia, anunciaba que iba a realizar un ensayo científico para oxigenar el Mar Menor actuando con microburbujas tras la aparición de las primeras bolsas de hipoxia.

Solo 3 días después, el 6 de mayo, el MITECO autorizaba la acción, aunque en palabras del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la propuesta parecía una “ocurrencia” del Gobierno regional.

No solo fue Morán quien no daba mucha credibilidad al ensayo, la investigadora Rosa Gómez Cerezo, profesora de ecología e Hidrología en la Universidad de Murcia y experta en el Mar Menor afirmaba que no veía “viable el en ensayo de las microburbujas”

El mismo día que el ministerio autorizó el ensayo, el consejero Antonio Luengo afirmaba que el coste de la “ocurrencia” sería de en torno a 400.000 euros y estaría en marcha en unos diez días. La realidad es que casi veinte días después del anuncio, aún no se sabe nada del ensayo, por lo que todo apunta a que se pueda tratar de una nueva cortina de humo lanzada por ejecutivo autonómico con el fin de desviar la atención.