Contreras: “Arroyo apuesta de nuevo por vender las parcelas del Molinete”

El colectivo lamenta que el Ayuntamiento siga sin abrir la comisión interdisciplinar a otros puntos de vista

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que el Ayuntamiento de Cartagena no haya incluido en el plan de excavación presentado hoy a la comisión interdisciplinar la excavación integral de las calles Morería Alta y Baja, ni de la parcela 6, en la que se descubrió un edificio público de época púnica de grandes dimensiones.

En este sentido, el colectivo reclama una excavación integral de la zona, porque con el proyecto del Ayuntamiento las excavadoras entrarán a destrozar la calzada y edificios anexos del barrio portuario y artesanal romano para meter las canalizaciones subterráneas de los edificios que quieren construir en la zona, sin ni siquiera haber hecho una investigación arqueológica de parte de estos terrenos.

“Llevan dos años queriendo vender a la opinión pública que van a hacer una excavación de lo que faltaba por investigar en las morerías y, aunque todavía no se sabe ni cuándo van a empezar, ya se ve que dejan fuera de la actuación partes fundamentales del yacimiento”, recalca el colectivo, que reclama a la Comunidad Autónoma que “ponga cordura a esta actuación y no permita que se queden fuera estos espacios”.  “Ya advertimos que esta excavación se quedará corta como para emitir un informe favorable a la construcción en esa zona”.

En el mismo sentido, el colectivo reclama que “no se puede concebir la excavación del Molinete a trozos como si no fuera un yacimiento único, sino que el Ayuntamiento tiene que cumplir con lo que le pidió el Ministerio de Cultura: hacer un plan director de las excavaciones y la puesta en valor, por igual, del yacimiento”.

Piden una Comisión con una visión más amplia

Por otro lado, la Coordinadora ha lamentado que el Ayuntamiento no haya atendido a su petición de incluir en la Comisión Interdisciplinar del Molinete, al menos, a cinco expertos sugeridos por este colectivo para ampliar los puntos de vista que hay en la misma.

“Propusimos por escrito la inclusión en este foro de profesionales como el doctor en arqueología Iván Negueruela, el responsable de Historia Antigua de la Academia de la Historia y del arqueólogo Federico Santaella o historiadores como Milagros Viqueira o Enrique Pellicer, así como el presidente de este colectivo, que lleva 25 años luchando por que se excave integralmente el cerro”, explican desde la Coordinadora del Molinete.

Ante nuestra petición formal, no sólo no nos han respondido, sino que han seguido convocando sólo a quienes, según la vicealcaldesa, ya habían decidido que se puede construir, incluso antes de iniciar las excavaciones que llevan años prometiendo en la Morería.

Desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se vuelve a tender la mano a las administraciones públicas para trabajar conjuntamente en un plan que amplíe el parque arqueológico del Molinete, descartando los planes de edificación sobre el yacimiento.