Museo del Vino

Tras varios años de esfuerzo y 1,5 millones de euros de inversión, el espacio pretende convertirse en referencia para quienes visiten la zona

Jumilla ya ofrece desde el pasado sábado su anhelado Museo del Vino. La alcaldesa, Juana Guardiola, ha realizado esta mañana la apertura oficial, una vez que han finalizado las obras de equipamiento y de renovación de los jardines. “Tras varios años de esfuerzo hoy ponemos en funcionamiento este espacio del que esperamos que se convierta en referencia para quienes visiten el municipio”, ha resaltado.

El Museo del Vino de Jumilla está ubicado en las antiguas naves de espartería de El Arsenal, que fueron restauradas entre 2010 y 2014 con un coste de más de 900.000 euros, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Guardiola, con una ayuda de 650.000 euros del Programa Leader.

Entre 2016 y la actualidad se ha trabajado en el diseño e instalación del equipamiento expositivo interior, que se ha estrenado hoy, así como en los exteriores: zonas ajardinadas, iluminación, mobiliario y pintura, con una inversión total en torno a los 560.000 euros. El montaje ha sido realizado por las empresas Patrimonio Inteligente, Tenada Nueva, Crianma, Imprecubi y trabajadores del Ayuntamiento. “Todo ello únicamente con presupuesto municipal, sin ninguna ayuda externa al Ayuntamiento, a pesar de que se solicitó en varias ocasiones a la administración regional”, ha explicado la alcaldesa.

Un viaje por 5.000 años de historia

El resultado es un centro museístico que ofrece un viaje a lo largo de la historia del vino en Jumilla, permitiendo que el visitante se sumerja a través de una experiencia visual e interactiva en el mundo y la cultura del vino.

La exposición permanente se divide en tres grandes áreas expositivas. La primea de ellas se centra en la historia y arqueología del vino, un patrimonio cultural que ha modelado la vida de las personas que han habitado este territorio desde el Calcolítico. El visitante podrá conocer, entre otras cosas, las primeras pepitas de ‘vitis vinífera’ halladas en el yacimiento de El Prado con 5.000 años de historia, qué papel tuvo el vino en la cultura ibérica, cómo era el simposio griego, la democratización del consumo del vino en la Antigua Roma o el aderezo del vino en la Edad Media.

La segunda área gira en torno a la importancia económica de la industria del vino a partir del siglo XIX y trata temas tan interesantes como la importancia de la variedad Monastrell en la DOP Jumilla, las formas tradicionales y actuales de elaboración del vino, su transporte y salida hacia mercados exteriores, qué relación tuvo la crisis de la filoxera con el despegue económico de Jumilla o las profesiones tradicionales en torno al vino.

Por último, la tercera parte expositiva del museo está dedicada a la Denominación de Origen Protegida y la Ruta del Vino de Jumilla, impulsora del enoturismo en nuestra localidad. El público podrá adentrarse en el patrimonio cultural, histórico y natural de Jumilla y conocer sus fiestas, gentes, gastronomía y tradiciones. En esta última área podemos apreciar el resultado de una evolución de miles de años donde el vino se ha convertido en parte intrínseca de la cultura local y en un potente generador económico.

El Museo del Vino también cuenta con otros servicios como son el salón de actos, con capacidad para 72 personas, una sala de catas, una sala de exposiciones temporales y, por supuesto, un espacio exterior destinado a la realización de todo tipo de eventos. Queda abierto al público a partir de hoy en horario similar al resto de museos municipales.

Exposición temporal ‘Derribando etiquetas’

Coincidiendo con la apertura oficial, se ha inaugurado la exposición temporal “Derribando etiquetas”, comisariada por Miguel Ángel Lozano. La muestra pretende establecer un diálogo entre el arte y la diversidad, reuniendo 20 obras elaboradas con tinta de vino por 18 alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Jumilla. El hilo conductor de las creaciones ahonda en la botánica de la zona de Jumilla, mediante la técnica de estampación con tinta de vino sobre etiquetas.