ANSE instala casi 300 refugios para fauna como medida de control de plagas

Bajo el Convenio de Colaboración titulado “Fomento de la biodiversidad para contribuir al fomento de los ecosistemas terrestres (ODS15) en el ámbito de Aguas de Murcia”, se han realizado diversas acciones para alcanzar la naturalización de las instalaciones y hacerlas atractivas a los polinizadores

Una de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la creación de bandas florales, formadas por una mezcla de semillas de diferentes especies que ha servido de aliciente para que las abejas y otros polinizadores encuentren en las instalaciones de EMUASA un lugar óptimo

ANSE lleva años trabajando activamente en la protección de los polinizadores mediante diferentes proyectos y convenios de colaboración, como el que estableció a través de su Fundación con la empresa municipal Aguas de Murcia. En el marco de este convenio se han desarrollado varias actuaciones para mejorar y naturalizar las instalaciones potabilizadoras y depuradoras, creando grandes superficies atractivas para polinizadores, conservando las especies que crecen de forma natural en las zonas de césped y que son atractivas para los polinizadores o instalando nidales para abejas solitarias.

Las abejas y otros polinizadores están experimentando un declive a nivel mundial a consecuencia de la actividad humana. De hecho, se estima que aproximadamente un 40% de las especies corren el peligro de extinguirse en las próximas décadas, siendo un gran problema si tenemos en cuenta que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

A nivel mundial se estima que un 75 % de los 115 principales cultivos dependen en algún modo
de los polinizadores, y entre el 5 % y el 8 % de la actual producción agrícola mundial es directamente atribuible a la zoopolinización, estimándose los beneficios que proporcionan los polinizadores solo en la Unión Europea entre los 10-15 mil millones de euros anuales.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.

Como fruto de este convenio entre la Fundación ANSE y Aguas de Murcia, divulgamos un breve vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=13VTQNGHZYg)  para celebrar el Día Mundial de las Abejas, con algunas de los polinizadores que acuden asiduamente a visitar a las especies que componen las bandas florales sembradas.