médico especialista

El diputado socialista denuncia que la incapacidad y la nula gestión del Gobierno de López Miras ha provocado que la situación de la sanidad pública regional, especialmente, de la Atención Primaria, sea crítica

Destaca que nunca antes se habían manifestado los coordinadores de los centros de salud, frente a un Gobierno regional que no reacciona y no hace caso a las soluciones propuestas por el PSOE, por las asociaciones de profesionales y de usuarios, y por las organizaciones sindicales

El diputado regional socialista José Antonio Peñalver ha asegurado que el Gobierno regional será responsable, si perdemos un solo médico especialista de los que acaban la formación la próxima semana por no ofrecerle contratos estables para que se queden en nuestra Región.

Tras la comparecencia del consejero de Salud en la Asamblea Regional, Peñalver ha denunciado que la incapacidad y la nula gestión del Gobierno de López Miras ha provocado que la situación de la sanidad pública regional, especialmente, de la Atención Primaria, sea crítica.

Ha destacado que nunca antes se habían manifestado los coordinadores de la gran mayoría de los centros de salud, frente a un Gobierno regional que no reacciona, no gestiona y no hace caso a las soluciones propuestas por el PSOE y por las asociaciones de profesionales y de usuarios, las organizaciones sindicales.

En este sentido, ha recordado que los propios coordinadores de los centros de salud, en un alarde de valentía y desesperación, están pidiendo soluciones, para una situación caótica que esperan que empeore en los próximos meses de verano, y ha insistido en que faltan profesionales, y los presupuestos del Servicio Murciano de Salud (SMS) de 2022 no contemplan la creación de ninguna plaza nueva.

“Si no damos estabilidad a los profesionales, cada vez tendremos menos y menos motivados. Fuera los contratos eventuales, el SMS debe incorporar los puestos a su plantilla orgánica. Es lo que está haciendo el mercado con la reforma laboral, y la Administración debe hacer lo mismo”, ha señalado.

Peñalver ha destacado que entre 2020 y septiembre de 2021 se fueron 246 médicos de la Región y que la convocatoria de la OPE, que no se ha convocado desde hace 3 años, apenas oferta las plazas de las jubilaciones, por lo que no se trata de plazas nuevas.

El diputado socialista ha recordado que el PSOE propuso un Plan Integral de Atención Primaria en la Ley de Presupuestos, con una dotación de 25 millones de euros, para ser cofinanciado por el Gobierno de España, que destina 290 millones finalistas para Atención Primaria.

Este plan incidía en la creación de 277 plazas nuevas, para reducir los cupos de cartillas por profesional, eliminar las listas de espera, incentivar los puestos de las áreas de difícil cobertura, abrir los centros de salud por las tardes, aumentar las plazas de formación especializada, entre otras.

“También propusimos en la Asamblea un plan de choque en Salud Mental, que incide, entre otras medidas, en el aumento de 15 plazas de psicólogos clínicos, uno por cada centro de salud mental, para intervenir en Atención Primaria y atender el aumento de la demanda por problemas emocionales que ha generado la pandemia, aliviar la presión asistencial de la Atención Primaria, y evitar que estos problemas se cronifiquen y se sobremediquen, por el colapso y las listas de espera de la red de salud mental”, ha concluido.