Agricultura

El asesor jurídico de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente desde hace 34 años desmonta todo lo dicho por el Gobierno regional y el consejero Antonio Luengo sobre el Mar Menor en una entrevista dada a Rosa Roda en Onda Cero

Desde hace mucho tiempo son fuente de debate entre expertos y conocidos de la problemática del Mar Menor la ristra de excusas, justificaciones e historias que desde el Gobierno regional, y su consejero del ramo, Antonio Luengo, llevan vertiendo sobre el Mar Menor, sus responsables y el motivo por el que se ha llegado a la situación actual.

Pero el pasado lunes, en una entrevista publicada por Rosa Roda en Onda Cero, un asesor jurídico de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente relataba hechos, que todos sabíamos pero que nadie se había atrevido a contar de forma tan clara, y con tanto detalle.

José Antonio Martínez Díaz de Revenga, que así se llama el asesor jurídico, desmontaba una por una todas las afirmaciones dadas por López Miras y su Gobierno acerca del estado de la laguna salada.

Díaz de Revenga comenzaba la entrevista desmintiendo al consejero Antonio Luengo. José Antonio, es el supuesto alto cargo de la consejería por el que la Fiscalía dio un tirón de orejas a la Comunidad Autónoma por no abrir los expedientes de responsabilidad ambiental a 10 empresas que el Ministerio Público identificó como causantes de la contaminación del Mar Menor.

Luengo lleva meses echándole la culpa de esta denuncia y de la correspondiente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que daba la razón a la Fiscalía, a José Antonio Martínez Díaz de Revenga, que ni es un alto cargo, ni jefe de servicio, todo lo contrario, es un más bien un funcionario de base tal como él mismo indica en la entrevista.

Algo que es falso, dado que las decisiones en la Consejería, no dependen de un funcionario, sino que son colegiadas, y el firmante del informe hace suyas las conclusiones de las distintas partes implicadas: técnicos, asesores, jurídicos, etc.

“CROEM pone y quita funcionarios en Medio Ambiente”

Díaz de Revenga ha sido muy claro al afirmar que “aunque no tiene pruebas”, está convencido de que la patronal de la Región de Murcia tiene la capacidad de influir en el Gobierno regional hasta el punto de “poner y quitar funcionarios en Medio Ambiente”.

Según las palabras del asesor jurídico “hay personas que han sido tachadas con nombres y apellidos por la patronal”. 

“Los peces, los montes, los hábitats no votan, la agricultura sí”

En la entrevista, Díaz de Revenga, insiste en la necesidad que, a su juicio, tiene la Región de Murcia de tener una Consejería de Medio Ambiente, independiente y que solo se dedique a eso.

“Esta Región de Murcia necesita y merece una consejería que sea solo de medio ambiente porque si no hay una organización potente en temas medioambientales ni hay Mar Menor ni hay calidad del aire ni se gestionan bien los residuos ni se protegen los espacios naturales”, afirmó rotundamente.

Y utiliza un símil muy claro para argumentar su explicación: “Los peces, los montes, los hábitats no votan, la agricultura sí”.

La degradación del Mar Menor es culpa de la agroindustria

También da su diagnostico acerca de la degradación ambiental que sufre el Mar Menor y que actualmente lo tiene la borde de un nuevo episodio de anoxia, afirmando que “el campo de Cartagena es una fábrica de producir alimentos sobredimensionada cuyo sumidero es el Mar Menor y ese váter no aguanta la fábrica que hemos puesto arriba. Hay que bajar la producción y eso solo puede hacerlo el sector”

La Región de Murcia no cumple con la Directiva Europea de Nitratos

Otro asunto muy relevante es la afirmación de este experto jurídico acerca del incumplimiento por parte del Gobierno Regional de la Directiva Europea de Nitratos.

No se cumple la ley estatal que deriva de trasponer la Directiva Europea de Nitratos que dice que la CARM debe tener aprobados los sucesivos programas de actuación para zonas vulnerables como el Campo de Cartagena y a día de hoy no está aprobado ese Programa de Actuación”

No se entiende como ante la situación del Mar Menor, que lleva desde 2016 dando avisos de su profundo deterioro, e incluso del aviso que la Comisión Europea le dio al Gobierno de la Región de Murcia en julio de 2020 acerca del incumplimiento sistemático de la Directiva de Nitratos, López Miras y su ejecutivo no hayan tomado las medidas necesarias para corregir el incumplimiento y haber aprobado el Programa de actuación correspondiente.

Con el testimonio de Jose Antonio Díaz de Revenga, la CARM no está legitimada para hablar de nitratos, puesto que sabe y es consciente que lleva incumpliendo la legislación europea y estatal desde hace más de veinte años.

Otra prueba más de la desidia del Gobiero Regional con el Mar Menor

La entrevista deja claro, con argumentos y pruebas, que al Gobierno de López Miras no le interesa el Mar Menor y su recuperación, y que es muy probable que ya haya decido, en el caso que gobierne con VOX en la próxima legislatura, destruir el Mar Menor, concediendo a la extrema derecha todas las infundadas propuestas que llevarían a la desaparición del singular hábitat de la laguna salada.

Primer episodio de mortandad de peces

En el día de ayer cientos de peces se encontraron muertos en Santiago de la Ribera, lo que es una señal inequívoca del episodio de anoxia que está por venir más pronto que temprano, y que llevan augurando multitud de científicos y especialistas en el Mar Menor.

No fueron tres kilos de peces muertos, fueron muchos más

Fuentes de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y del propio Ayuntamiento de San Javier informaron que la cantidad de peces muertos no superaba los tres kilogramos.

Pero este medio se ha puesto en contacto con pescadores y vecinos que presenciaron la recogida de los animales sin vida, y afirman que fueron muchos más. Un pescador se atreve a aventurar que fueron “como poco” más de 10 kilos de peces muertos, por lo que teniendo por buena esta versión, la administración regional y municipal trasladó un dato incorrecto, o al menos no actualizado.