Marisol Sánchez: “El Partido Popular de López Miras desangra y degrada la sanidad pública en la Región”

La diputada socialista denuncia que la incapacidad para gestionar del Gobierno de López Miras está llevando la sanidad pública al borde del colapso y al absoluto deterioro

Exige al Ejecutivo regional contratos estables e incentivos económicos para para evitar la fuga de profesionales sanitarios a otras comunidades autónomas

La secretaria de sanidad del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada nacional, Marisol Sánchez, ha denunciado que el PP de López Miras desangra y degrada la sanidad pública, que está al borde del colapso y en un estado de absoluto abandono por la incapacidad para gestionar del Gobierno de López Miras.

Sánchez ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los presupuestos, que fue rechazada, para la creación de un Plan Regional de Atención Primaria y Comunitaria, dotado con 25 millones de euros, que incluyera los fondos que se reciban para este fin del Gobierno de España y que se destinen a crear, al menos, 284 plazas de profesionales, ofrecer vacantes o contratos estables de larga duración a los especialistas que terminen en mayo e incentivos económicos para las áreas de difícil cobertura.

“El Servicio Murciano de Salud no crea ni una sola plaza nueva de profesionales sanitarios, la Oferta Pública de Empleo solo cubre las jubilaciones y, mientras que en otras comunidades logran fidelizar a sus residentes, en la Región de Murcia la fuga de profesionales es alarmante año tras año”, ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que las condiciones laborales que ofrece el Gobierno regional a los profesionales sanitarios están causando un caos insostenible en el SMS, que de cara al verano se encuentra al borde del colapso. “Y mientras que el Gobierno de López Miras hace el indio con nuestra salud, según cifras del Colegio Oficial de Médicos, en tan solo dos años (2020 y 2021), 246 médicos han abandonado la Región”.

La diputada socialista ha lamentado que el Gobierno del PP ataque constantemente al principal valor del sistema sanitario público, que son sus profesionales. “Los que están impidiendo que durante la pandemia quiebre el sistema, los que están dándolo todo para cuidarnos”.

Ha recordado que el Gobierno regional dedica en los presupuestos autonómicos de 2022, un 7,4 por ciento menos de lo ejecutado en 2019, además de recortar las contrataciones en refuerzos de personal, lo que supuso el despido de 1.000 profesionales el pasado 31 de marzo.

Además, ha criticado que el Ejecutivo de López Miras destine a la sanidad pública 246 euros menos por habitante que la media nacional, y que la Región de Murcia se ala tercera comunidad autónoma por la cola en presupuesto de sanidad, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP).

Finalmente, ha destacado que el Gobierno de España ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, que contempla una partida finalista de 292 millones de euros.

“Si embargo, el presupuesto del Gobierno regional recorta la partida de personal y no prevé la creación de nuevas plazas de estructura, lo que pone en peligro la estabilidad y la continuidad de los contratos, que ya nos ha llevado a la fuga de 246 médicos durante la pandemia”, ha concluido.