AIDMUR reclama que 1.561 interinos de Educación pasen a ser funcionarios por concurso de méritos

La organización ha calculado las plazas correspondientes a los procesos de consolidación que deben desarrollarse y que se enmarcan en la ley 20/2021 y denuncia que la Consejería se niega a facilitar información transparente en base a la que poder negociar con las organizaciones sindicales

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha hecho público un documento en el que desglosan el número de plazas de Educación que deben ser objeto de consolidación por especialidad y etapa educativa. Según las cifras que manejan los interinos, se trata de 1.561 plazas que cumplen los requisitos de las disposiciones sexta y octava de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad. La portavoz de AIDMUR, Sara Henarejos, ha denunciado que esta labor ha tenido que ser realizada desde la propia asociación ante la opacidad por parte de la Consejería de Educación, que “se niega a facilitar información transparente para el conteo de las plazas”. De hecho, AIDMUR reclamó esta información hace meses, obtenido como respuesta que la administración “no tenía los medios técnicos para contar el número de plazas que deben salir a concurso de méritos para cumplir la ley”. Una explicación “cuando menos poco creíble”, cuando los propios interinos han podido analizar las cifras y calcular el dato exacto de plazas que se encuentran en esta situación.

La ley determina que las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022, dentro de apenas 15 días, por lo que desde AIDMUR consideran “urgente” que la Consejería aporte la documentación, algo que ya han hecho otras comunidades autónomas, para poder negociar con las organizaciones sindicales. Según denuncia Henarejos, la negociación del proceso de estabilización “llega tarde, o quizás es que nuestra Administración no quiera ni negociar, sino que se limitará al ordeno y mando”.

En concreto, desde AIDMUR calculan que se trata de 831 plazas en Educación Primaria, de las que 188 corresponden a Educación Infantil, 506 en secundaria, con especialidades como Geografía e Historia, donde 71 profesores interinos deberían ser objeto de consolidación. También destaca la cifra de Matemáticas o Lengua, asignaturas en las que existen 63 y 50 plazas respectivamente en esta situación. A estas, habría que sumar los 83 casos de Formación Profesional, los 87 del conservatorio o los 19 de la Escuela Oficial de Idiomas.

Ante la negociación que debe abrirse entre la Consejería y las organizaciones sindicales, Henarejos ha advertido que desde AIDMUR “estarán vigilantes” y emprenderán “cuantas acciones legales sean oportunas” si las plazas ofertadas por la Consejería de educación “no son todas las que cumplen con los requisitos legalmente establecidos”.